Representantes consulares de Honduras, El Salvador y Guatemala, coinciden en una notable disminución en el flujo de migrantes que se dirigen hacia Estados Unidos, en contra parte, aseguran que incrementó el número de personas que desean regresar voluntariamente hacia sus países de origen, ante lo difícil de la travesía hacia el sueño americano.
El Cónsul de Honduras, José Natividad Ortíz Cisnado destacó la sustancial disminución en el flujo migratorio, también en las últimas semanas, “primero porque es más complicado el ingreso tanto en el sur como en el norte hacia Estados Unidos, tanto que hemos pensado en una migración estacionaria”.
En ese punto dijo que hay quienes están pensando en regresar y una gran parte en arreglar su situación migratoria para permanecer en el país, “los regresos se ven incrementados sustancialmente porque las detenciones han sido mayores, y había necesidad de hacer salidas vía aérea a fin de despresurizar las delegaciones el Instituto Nacional de Migración, es difícil calcular un número pero las cifras se dispararon”.
De estos grupos cabe mencionar que hay muchos migrantes que no son asegurados por el Instituto, sino más bien que se entregan voluntariamente para que se les ayude a regresar a su tierra.
El Cónsul de Guatemala Héctor Sipac Cuin dijo que en las últimas tres semanas se ha marcado más la disminución de personas que transitan por territorio mexicano de manera irregular.
Uno de los factores es además de lo difícil que consideran la travesía y el endurecimiento en las medidas de seguridad en la frontera sur de México para controlar el fenómeno; que en el caso de Guatemala se han implementado medidas en busca de evitar la migración de las personas.
“Es una situación que hemos estado viendo esta semana, muchos lo hacen por sus propios medios otros se entregan de manera voluntaria a Migración”.
Por su parte el Cónsul de El Salvador, Milton Chinchilla Peralta coincidió en que el nuevo gobierno de su país ha tomado medidas contundentes para mejorar las condiciones de vida de sus connacionales y evitar la migración. En cuanto al número de migrantes que deciden regresar dijo que algunos lo hacen de forma voluntaria, otros más involuntaria al ser detenidos por migración y otra parte busca arreglar su situación migratoria para quedarse.