El otorgamiento de visas humanitarias y la facilidad que se dé a población migrante de otros países para insertarse al sector laboral podría traer como consecuencia que este sector forme parte de algunos sindicatos.
Al respecto, el Secretario del Interior del Comité Estatal de la CROM, César Lara Rocha dijo que el tema no se vería mal por parte de las centrales obreras si se hace de manera ordenada.
“Vemos con buenos ojos la parte de los derechos humanos y que se les trate bien, recordemos que somos un país exportador de migrantes, y si el tema de las visas humanitarias nos da como consecuencia la apertura a fuentes laborales no le veríamos inconvenientes si regularizan su estatus migratorio como lo hacen directivos que están en esas condiciones”.
Lara Rocha recordó que San Luis Potosí ha registrado déficit de mano de obra los últimos dos años que aunque ya está más estable no deja de ser una necesidad, “hoy en día traemos gente Guanajuato y Zacatecas además de Villa de Ramos y Rioverde entre otros municipios”.
El líder sindical destacó que en la entidad potosina ya trabajan algunos migrantes en la Zona Industrial, con situación migratoria legal e incluso, son parte de algunos sindicatos, “cumplen con todas las características como cualquier otro trabajador”.
Añadió que como central obrera se tiene relación laboral con una empresa en Chiapas donde hay un buen número de empleados de otro país ya regularizados, “en San Luis Potosí la situación es mínima, en otras regiones en números más importantes”.
Leer también en El Sol de San Luis