Migrantes llegan enfermos al ICE en la frontera

Patricia Calvillo / El Sol de San Luis

  · martes 8 de octubre de 2024

Paty Calvillo / El Sol de San Luis

Tuberculosis, problemas con los pulmones, Covid-19 -durante la pandemia-, varicela, sarna y VIH son de las principales enfermedades que la comunidad migrante llega a presentar al momento que son detenidos por la Patrulla Fronteriza.

Cuando se da el encuentro como le llaman ahora a la captura de indocumentados, son trasladados a un Centro de Procesamiento y Retención de Operaciones de Ejecución y Expulsión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE. El Sol de San Luis, pudo entrar a uno de estos espacios instalados en El Paso, Texas, donde se pudo observar que tipo de atenciones reciben al momento de ser ingresados.

Uno de los primeros filtros tiene que ver con qué condicionales de salud tienen al momento de llegar a uno de estos espacios.

A la Prensa no se le permitió ingresar con ningún tipo de tecnología, ningún dispositivo, telefónico, videográfico o de sonido, sólo papel y lápiz, cómo a la vieja usanza. Lo anterior se hace para mantener controles de seguridad internos en este lugar donde se asila a los migrantes.

Aunque dicen que no es una cárcel, si un centro de procesamiento, se puede observar que quienes llegan ahí, son evaluados médicamente para evitar riesgos sanitarios en la población que albergan.

El el médico de apellido Amezaga, quien pidió no escribir su nombre completo por cuestiones de seguridad, ofreció un recorrido a los medios de comunicación internacionales, incluido El Sol de San Luis de Organización, Editorial Mexicana, OEM, en donde ofreció una explicación sobre las actividades que realizan en ese espacio donde sólo se reciben a hombres y mujeres.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Cuando los migrantes son recibidos en el lugar, son canalizados de manera inmediata para recibir consulta médica, consulta odontológica, servicio de farmacia, se llegan a atender cuestiones de embarazos, aunque posteriormente se envían a los sistemas especializados; son una especie de primer filtro para identificar que problemáticas pudieran enfrentar.

Cuándo te atienden a los nacionales, se han llegado a percatar que traen enfermedades transmisibles o crónicas, Incluso cuando fue la pandemia entre el 2020 y 2022, la gente llegó con coronavirus, es decir, no se inhibió el proceso migratorio por enfrentar el mal desconocido en ese entonces.

Detalló que cuando la Border Patrol, llega a detener a quienes entran de manera ilegal a Estados Unidos de América, una de las primeras acciones es revisar sus condiciones físicas, en un primer momento se llegan a dar cuenta de qué vienen deshidratados, que tienen diabetes, que pasan por una alta presión o incluso que tienen sarna.

Algo que le llama la atención a este médico americano es que los pacientes le han llegado a comentar que “jamás habían visto a un médico en su vida”, y un primer acercamiento fue en este centro de retención.

Hay algunos casos donde los migrantes llegan con algún tipo de Cáncer, y entre los trabajos que realizan es conseguir quimioterapias. En el caso de las mujeres que requieren atenciones maternales, por ningún motivo pueden parir en ese lugar porque son atendidas en los centros de salud del Estado.

Es normal que los indocumentados lleguen a su salas de salud con huesos rotos, mutilados, y ahí se recuperan. En el caso de las mujeres, ha habido quienes llegan a reportar que en su travesía por las fronteras, han llegado a ser víctimas de agresiones sexuales, aunque la gran mayoría de ellas, no denuncia este tipo de delitos.

Como no pueden ofrecer ayuda de Salud Mental, comenta que se manda llamar a trabajadores sociales, psicólogos y psiquiatras quienes brindan la atención médica a los paisanos.

A la par trabajan de la mano con organizaciones no gubernamentales que se interesan en el fenómeno migratorio, inclusive con la University Medical Center. Entre los temas que les parecen de llamar la atención, destacó que es muy común que la comunidad de mexicanos y centroamericanos se presente con tuberculosis, aún y cuando hayan recibido la vacuna institucional en sus países. Cree que esa inmunidad genera falsos positivos.