Dependencias de gobierno, instituciones bancarias, incluso algunas instancias de seguridad, desconocen la tarjeta y otros documentos oficiales que acreditan la legal instancia de migrantes en el país y en el estado, lo que complica para este sector el llevar una vida económica, laboral y social activa o normal.
Así lo destacó el director administrativo de la Casa del Migrante, Marven Edson Avelar Rivera, quien dijo que si de por sí es complicado para este sector legalizar su instancia en el país, otro gran reto es encontrar un trabajo y ser económicamente activos.
“Hay empresas o espacios de trabajo donde desconocen sus papeles legales y les niegan el empleo, y cuando finalmente en algún sitio los contratan al acudir a abrir su cuenta de nomina o a cambiar sus cheques de pago y preste tsn como identificación su tarjeta migratoria, en las instituciones les niegan el trámite argumentando que la única identificación válida es la del INE”.
La tarjeta que las autoridades migratorias del país otorgan a los migrantes que logran legalizar su estancia, es muy similar a la que otorga Estados Unidos a residentes por lo que destacó la necesidad de difundir qué documentos acreditan la legal instancia de los migrantes.
Detallo que equivocadamente se piensa que las políticas migratorias de México son más flexibles que las de Estados Unidos pero no, “en la práctica realmente no es así”.
Dijo que si hoy en día una persona Migrante llega y dice yo quiero regularizar mi situación para trabajar en este país, que oportunidades tengo, “yo le diría que pues prácticamente ninguna o muy pocas”
Avelar Rivera destacó que actualmente las condiciones de estancia para migrantes son muy limitadas las personas tienen muy pocas oportunidades para regularizarse, ni aún a través de los programas de regularización.
“Luego salen unos programas de regularización muy absurdos en lo que los migrantes deben pagar hasta en 10 mil pesos los derechos y en la mayoría si es que no es en todos los casos pues no tienen empleo, en algunos casos se la otorgan tarjetas de residente pero estipulan en ellas que no tienen derecho a trabajar lo cual resulta incongruente”.
A lo anterior se suma que cuando después de mucho logran regular su situación migratoria y obtienen su tarjeta de residente, esta no es reconocida en la mayoría de los lugares.