Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador eliminara programas de participación y atención de connacionales en el extranjero como la Comisión de Asuntos Migratorios y el 3x1 para Migrantes entre otros, potosinos en el extranjero particularmente en Estados Unidos se dicen desplazados por el gobierno federal.
Así lo destacó, Frank de Avila, activista potosino en Estados Unidos y ex miembro del Consejo dentro de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Frank de Avila lamentó que el gobierno federal fue eliminado poco a poco el grupo de consejeros así como los programas en los que se tenía fuerte participación de migrantes, lo que dijo, hace sentir desplazado de su agenda al sector.
“Nosotros lamentamos mucho la desaparición literal del programa 3x1, porque es uno de los programas que de los más valiosos que han existido para permitir la participación económica y social de los paisanos”.
Mediante éste, los paisanos “logramos sacar del atraso a nuestras propias comunidades, ante la imposibilidad de que las autoridades por si solas lograran hacerlo este programa permitió que de forma conjunta se hicieran caminos, se pavimentaran calles, se construyeran escuelas, iglesias, y muchas otras obras que lograron hacerse a lo largo y ancho de todo el estado”.
Por otra parte dijo, la desaparición de la Comisión de Asuntos Migratorios fue cerrar de tajo la participación de los paisanos en temas de interés para la comunidad, que si bien residen en el extranjero “tiene aquí sus raíces”.
Frank de Ávila dijo que desde el extranjero la comunidad migrante potosina estará atenta al primer informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, un presidente que dijo; “nos llevara a una crisis como la que están viviendo otros países”.