Los migrantes hondureños que arriban a México con miras a alcanzar el sueño americano, pierden “la ilusión” ante el grave escenario de inseguridad en este país y lo complicado que es llegar a tierras estadounidenses, por lo que buscan regresar a su lugar de origen antes de continuar el camino a la frontera norte.
Lo anterior fue señalado por el Cónsul General de Honduras en San Luis Potosí, José Natividad Ortiz Cisnado, quien destacó que tan solo en la Casa de la Caridad Hogar del Migrante, ya se prepara un grupo de 30 persona para regresar a Centroamérica y luchar en su país para salir adelante.
“Yo le puedo hablar de los que estamos aquí en la casa del migrante por ahora, porque hay muchos que están en delegaciones de migración, pero de los que teníamos aquí, es una lista de 25 a 30 personas que están listas para regresar, entonces es un número significativo, porque estamos hablando de que es una casa del migrante, es decir si esto nosotros lo ponderáramos por un montón de centros y albergues, a lo mejor podría ser una cifra importante”.
Indicó que estuvo entablando platicas con connacionales de éste y otros albergues, y la mayoría, remarcó, están con el ánimo de regresar a su país, porque no ha visto progreso en su proyecto, ha desistido y van a volver a Honduras.
“Ellos ya vieron que el tema no es fácil, que el tema es duro y yo los he invitado a luchar en mi país, porque uno tiene que luchar en su casa y si la autoridad no hace lo que debe hacer, hay que luchar”.
“El tema migrante provoca especulación, interpretación, análisis, y uno le puede prestar atención a uno y a otro, pero yo creo que en nuestro caso lo que nosotros debemos centrar, nuestro trabajo, es hacer que estas ilusiones que se generan en el migrante sean ilusiones que se generen en su país”.
Y aunque aplaudió que el nuevo gobierno federal en México base sus políticas en el respeto al derecho humano, reconoció que lo que se debe hacer en Honduras, es generar las condiciones para que el migrante se pueda en casa.
“Si usted en su casa vive bien, usted no está estimulado para dejar su casa, usted lo más que puede salir es ir a dar sus vueltas y regresar tranquilo, hacer turismo y regresar sabiendo que su casa está bien, nosotros necesitamos mejorar en ese tema, hacer que nuestros migrantes cuando estén en Honduras se sientan cómodos, con oportunidades, para desarrollarse, para crecer con su familia, y de esa manera evitar que estas personas puedan migrar”.