Hay migrantes en tránsito hacia Estados Unidos, que han encontrado su hogar en la Casa del Migrante, mientras que la mayoría de ellos luego de pernoctar en el sitio siguen su paso, algunos otros han permanecido casi desde el inicio de la pandemia.
Así lo comentó el padre Marco Antonio Luna Aguilar, director de la Casa de Caridad Hogar del Migrante Monseñor Luis Morales Reyes quien dijo que en los últimos días ha disminuido de manera importante le flujo de migrantes.
“En las últimas semanas tenemos entre 70 y a cien migrantes es lo que se les está atendiendo, oriundos principalmente de El Salvador, Honduras, y algunos hermanos cubanos que están movilizándose con las hermanos que vienen para acá”.
Comentó que el apoyo que actualmente se da a los migrantes es diurno, sin embargo y ante la necesidad de eficientar la atención al migrante en tránsito.
“Entran por la mañana y tienen que salir por la noche, porque tenemos el proyecto de adecuación de la casa para estar en condiciones de recibirlos por la noche y abrir nuevamente la Casa del Migrante y que pueda brindarse todo el servicio”.
Sobre el tiempo promedio que duran los migrantes alojados en la Casa del Migrante, el padre Marco Antonio dijo que hay algunos que han permanecido por más tiempo del habitual por la pandemia.
“Tenemos aquí los que están confinados desde que comenzó la pandemia que tienen meses viviendo aquí, y conforme van teniendo oportunidad van retirándose, actualmente tenemos un grupo de 20 o 30 que están permaneciendo aquí y que llevan más tiempo, pero la intención de nosotros es volver a reabrir la casa en su totalidad”.
A este grupo se le permitió una estancia prolongada para no exponerlos a salir y contagiarse, “se les ofrece todo lo necesario para que puedan estar viviendo aquí, algunos han tenido oportunidad de algún trabajo, y se les ha facilitado seguir en la casa en tanto encuentran donde alojarse y sostenerse por sí mismos”.
De los migrantes en tránsito no se ha detectado a alguno con síntomas o que sea portador del virus SARS-CoV-2, sin embargo personal de la Casa del Migrante sí ha dado positivo al virus, lo que obligo a tomarse las medidas pertinentes.
Leer más de El Sol de San Luis