De manera absurda y fuera de toda legalidad, migrantes centroamericanos buscan establecerse y hacer vida en casas de campaña en las afueras de la Casa de Caridad Hogar del Migrante, sin que alguna autoridad intervenga al respecto.
Este grupo, no acata las reglas de la Casa del Migrante de resguardo temporal y han pretendido permanecer más tiempo de lo permitido, sin embargo de acuerdo con la dirección de la casa, desde su creación se estableció que en el lugar debería darse resguardo temporal a migrantes y familias en tránsito.
Por lo que no debe haber migrantes que hagan uso de las instalaciones de forma permanente como este grupo ha pretendido, por lo que han decidido establecerse en las cercanías de la Casa.
Esta situación representa un grave riesgo tanto para ellos mismos como para los vecinos de los alrededores, según comentó el padre Marco Antonio Luna Aguilar, director de la Casa del Migrante quien dijo que este inicio de año se ha notado un visible decremento en el número de migrantes en tránsito, en relación a los últimos meses del 2021 cuando el aumento en el flujo de migrantes extranjeros fue muy notorio.
Comentó que en este inicio de año la afluencia promedio que se tiene en la casa del migrante es de entre 85 y cien personas por día, cuando en los últimos meses del 2021 la afluencia diaria superaba incluso las 200 personas en algunos días.