Durante el desarrollo de los investigaciones relacionadas con el accidente carretero en el que siete migrantes extranjeros perdieron la vida y más de 15 resultaron heridos al volcar el autobús en el que viajaban, se desprendió que gran parte de ellos viajaban con identificaciones “oficiales” falsas, con el fin aparente de evadir algún dato con las autoridades migratorias.
Así lo dio a conocer en entrevista, el Fiscal del Estado José Luis Ruiz Contreras “trasciende el hecho de que varias de las personas fallecidas, tanto como lesionadas, contaban con identificaciones apócrifas o falsas, cambiando el nombre de pila y algunos apellidos, con la finalidad de evadir algún dato con el INM”.
El Fiscal sostuvo que al igual lo que podría derivarse de la falsificación de documentos que se les fueron encontrados, las indagatorias para la identificación de las personas que viajaban en ese transporte se mantienen en proceso, agrego que la Fiscalía continua coadyuvando con el Instituto Nacional de Migración (INM) para establecer la identidad plena de los menores.
“Si evidentemente se generan condiciones de falsificación de documentos que facilitan el traslado de los migrantes hacia el norte o hacia otro estado dentro del territorio mexicano, es parte de las investigaciones que están realizándose”.
Sobre el traslado de las personas migrantes Ruiz Contreras dijo que el autobús accidentado resultó ser de una agencia turística del estado de Durango y aún se continúa con la investigación para dar con el paradero del chofer y deslindar posibles responsabilidades