Aunque el fenómeno de la migración está arraigado entre la población de Cerritos, también se ha observado que una vez que se jubilan, los paisanos regresan a vivir al lugar que los vio nacer, indicó la alcaldesa María Leticia Vázquez Hernández.
La Presidenta Municipal de Cerritos indicó que durante este mes de julio es frecuente que regresen muchos paisanos, principalmente para celebrar bodas y fiestas de 15 años, aunque el flujo no es tan numeroso como en el mes de diciembre.
Explicó que desde 1930 se comenzó a generar esta costumbre de la migración con el programa de los Braceros, y ya se ha arraigado entre la población, sobre todo porque muchos cerritenses que radican en Estados Unidos, buscan la manera de llevarse a su familia.
Indicó que el fenómeno de la migración es uno de los principales generadores de economía en el municipio a través de las remesas, mencionó que inclusive antes del atentado en las Torres Gemelas en Estados Unidos, Cerritos llegó a recibir hasta 1 millón de dólares al día, “teníamos de 12 a 15 casas de cambio”.
Después del atentado disminuyeron las remesas, incluso cerraron varias casas de cambio, sin embargo se mantienen como una de las principales fuentes de ingresos de las familias, lo que se refleja en que este municipio perciba montos similares a Rioverde aún cuando su densidad demográfica es menor.
Vázquez Hernández señaló que si bien está arraigada la migración entre las y los cerritenses, también se ha observado que muchos de ellos regresan una vez que se jubilan, “están regresando los jubilados, construyen sus casas y regresan a descansar ya con su pensión, eso quiere decir que les gusta nuestro pueblo y no se olvidan de su primera casa”.