El Embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, se refirió a la importancia del trabajo de las embajadas en el exterior y el papel que juegan en asuntos de seguridad humana, tanto a nivel nacional como internacional. En particular en el caso de su país, la prioridad es el tema migratorio por el flujo que personas que transitan por México con destino final a Estados Unidos.
“Sin embargo, se deben atender otros aspectos de la relación bilateral y mantener un diálogo político con los principales actores de la región”.
Piensa que la acción de política exterior es un trabajo planeado, deliberado, consensado y público que atiende las directrices trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo y por ello recordó que el Instituto Mexicano de Migración modificó a partir de noviembre de 2017 el paradigma de atención a la problemática de migración en la frontera sur y ahora no se les considera como criminales a los indocumentados sino como personas que incurren en una falta administrativa.
Otra de las prioridades en la relación diplomática con Guatemala es el respeto a los derechos humanos, lo cual implica un trabajo permanente y de colaboración con los cuerpos policíacos e incluso militares del país.
De visita en el Colegio de San Luis, COLSAN, encabezó la sesión del Seminario de Seguridad Humana: La estrategia indispensable para México, que organizó el área del Programa de Estudios Políticos e Internacionales.
Este diplomático de carrera es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde hace 35 años y a partir del 2012 ostenta el rango de Embajador. En 2017 fue designado como Embajador de México en Guatemala y ratificado por el Senado de la República en abril del mismo año.