Migración Estatal apoyará con comida y estancia a caravana: Leal Tovías

Enlace directo con Gobernación en torno al tema, refiere

Emanuel Landeros

  · lunes 22 de octubre de 2018

No existe certeza de que la caravana de migrantes hondureños y salvadoreños vaya a pasar o a estacionarse en San Luis Potosí.

Sin embargo, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección de Migrantes, tiene visualizadas las acciones a realizar en caso de que llegara a transitar o quedarse en el Estado.


Así lo afirmó el titular de esa dependencia, Alejandro Leal Tovías, quien señaló que: "estamos en comunicación con México, directamente con la Secretaría de Gobernación, por si la ruta llegara a pasar por aquí".

El funcionario estatal indicó que se analizan las medidas que habría que tomar, "no sabemos todavía exactamente qué es lo que vamos a hacer, pero tenemos que estar prevenidos en caso de que viniera a San Luis Potosí".

Esbozó que, entre otras cosas, "hay que apoyarlos con alimentos, con agua, con albergues y con ese tipo de cosas", mismas que, señaló, ellos han estado rechazando en otras partes".

En otro orden de ideas, el encargado de la política interna aseguró que existe una coordinación estrecha con todos los presidentes municipales ante la probable venida de una ola de frío y de lluvia.

A través de Protección Civil estamos en contacto permanente pidiéndoles tener conformado su comisión o comité municipal para tener un enlace, “a través de la Comisión Nacional de Protección Civil el estado recibe información y medidas preventivas, para poder estar enfrentando este tema, añadió".

Finalmente y en otro orden de ideas, el titular de la Secretaría General de Gobierno admitió que, aunque el incremento en los índices delictivos es una realidad, “la delincuencia no es un problema exclusivo de San Luis Potosí”.

No es una excusa, argumentó Leal Tovías, pero el embate de la delincuencia afecta a una gran parte del territorio nacional, por ello llevamos a cabo un trabajo permanente, que requiere de una atención constante y nuevas estrategias para identificar a grupos criminales que vienen de otros estados e incluso de otros países.