Entre cruces de ceniza y flores se vivió este miércoles en el que coincidieron dos festividades, por un lado el inicio de la Cuaresma en el ámbito religioso con el Miércoles de Ceniza, y por otro, el Día del Amor y la Amistad al ser 14 de febrero.
De acuerdo a la liturgia católica, este miércoles comenzó el periodo de Cuaresma con la imposición de la ceniza, que recuerda la fragilidad del ser humano y la oportunidad de renovarse, de dejar atrás prácticas que “no nos ayudan”. Para la feligresía católica, el día comenzó con la tradicional misa oficiada por el arzobispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe en la Catedral metropolitana.
En su mensaje, destacó que las prácticas cuaresmales buscan renovar y fortalecer a las personas, inclusive como Iglesia “estamos renovando muchos aspectos, entre ellos nuestro Plan Orgánico de Pastoral, es decir cómo las comunidades, las personas, los organismos deben ir buscando el mismo objetivo”.
Además explicó que se le debe dar sentido a los sacrificios que se realizan en esta temporada, pues de lo contrario, privarse de comer algún alimento o recibir la ceniza sólo por tradición sin ese objetivo de renovación, cae en un simple ritualismo.
En las iglesias se oficiaron misas cada hora para que la feligresía tuviera oportunidad de escuchar el mensaje y recibir la ceniza, en algunos casos fue colocada con sellos en forma de cruz, y en otros, se mantuvo la práctica adquirida durante la pandemia, colocándola en la coronilla de la cabeza para evitar el contacto.
Cavazos Arizpe también se refirió a la coincidencia de esta fecha con el Día del Amor y la Amistad, e invitó “a encontrarnos con el amor verdadero que es Dios, y saber amarnos a nosotros mismos, algo importante es respetarnos, amarnos y no estar a merced de otro tipo de situaciones, sino valorarte, ver tu dignidad, renovarnos desde Dios”.
Afuera, en las calles y algunos establecimientos, se celebró el amor en sus diferentes expresiones, el de pareja, de amigos, de familia… o al trabajo si no quedó de otra.
Los restaurantes del Centro Histórico lucieron decoraciones características de la fecha, algunos inclusive tuvieron menú especial para este día, promociones como flores y bebidas gratis, o simplemente la ambientación para generar un clima propicio para celebrar.
Aquellos que prefieren el “amor a la antigua” comenzaron a festejar desde el primer minuto de este 14 de febrero, pues apenas dieron las 12 de la noche y sonaron serenatas en algunas colonias, otros más modernos se valieron de las redes sociales para expresar su amor, aunque un detalle que no pierde vigencia es el de las flores, y a lo largo del día hubo “desfile” de arreglos o rosas en solitario para demostrar afecto.
Si bien no hubo llenos totales en todos los establecimientos durante la mañana, sí hubo quienes reportaron que desde que llegaron a abrir a las 7 de la mañana, había ya personas esperando para iniciar el día celebrando con la pareja o amigos.