Además de las labores medio-ambientales que lleva a cabo la Minera San Xavier dentro de su “Plan de Cierre y Restauración”, también ha venido realizando algunas acciones sociales en beneficio de los habitantes del Cerro de San Pedro y del mismo municipio en sí en materia de autoempleo e infraestructura.
Desde que iniciaron sus procesos de explotación la empresa se comprometió socialmente con la gente de la localidad a impulsar la sostenibilidad del lugar; José Santos Loredo Tenorio, presidente del Grupo de Desarrollo Cerro de San Pedro y comerciante de joyería de plata, nos comparte su experiencia respecto a los orígenes de esta asociación que busca precisamente brindar a apoyo a aquellos habitantes que buscan emprender su propio negocio.
Comentó que entre 2001 y 2003 fue cuando se decidió emprender esta iniciativa, se capacitó 30 personas, luego se abrió un taller de platería y la misma empresa fue la que le puso todos los implementos como la maquinaria, luz, mesas de trabajo, etc., para echarlo a andar; sin embargo mucha de la gente que inició con el proyecto poco a poco se fue saliendo para irse a trabajar a la mina y el taller tuvo que cerrar, y fue en 2006 cuando don José decidió abrir uno nuevo el cual sigue abierto al público funcionando.
“Con este taller tengo como 12 años, fue como en el 2006 aproximadamente cuando empezamos, aunque antes trabajaba ya en otro el cual fue iniciado por la empresa cuando llegó al municipio, nos invitaron y se concentró un buen grupo de personas, de hecho la mayoría eran mujeres y yo me incluí. Tomamos cursos para la elaboración de joyería y yo tenía algunas habilidades pero no conocía un taller en forma”, dijo.
Detalló que todos los artículos que ofrecen, como anillos, pulseras, aretes, collares, entre otros están hechos de plata principalmente y también tienen algunos biselados en piedras naturales; por otro lado el local también funge como centro de concentración para posible de venta de algunos otros productos que otros habitantes fabrican como objetos de madera, tejidos, miel, etc.
“La idea que tenemos en el grupo es de hacer algo por el pueblo, hoy en día se habla mucho del cierre de la empresa y tenemos que hacer algo para que no suceda lo que sucedió con las otras empresas, que en su momento se fueron y el pueblo se quedó a solo porque la gente se iba a buscar otras oportunidades”, añadió.
Así mismo, indicó que ya han iniciado un proceso de legalización para conformar como sociedad civil este grupo y así poder buscar benefactores que brinden apoyo para poder beneficiar a los miembros. Actualmente son 136 personas que forman parte de esto, de esos hay 36 que ya están trabajando en un proyecto y seis a los que se les consiguió un financiamiento y ahora ya tienen su negocio.