Aunque la receta tradicional es simple: Cerveza, jugo de limón, sal y salsa picante, la “Michelada” hoy, con el calor extremo, se ha convertido en la bebida refrescante más solicitada en bares, cantinas y cervecerías, algunas con ingredientes extras, pero esas ya son “Frutichelas” o “Gomichelas”, por ejemplo.
La clásica lleva también salsa inglesa y, sobre todo, la salsa más picante que pueda haber y clamato al gusto, sin faltar el escarchado de la copa o vaso con chile en polvo; “Micheladas” de sabores ya son otra cosa.
Personal de distintos bares y cervecerías asegura que, en esta temporada de calor, la “Michelada” es lo más solicitado, a veces con preparado aparte; hay “Micheladas” con camarones encima, con aceitunas o hasta con cacahuates, como los preparan en algunas cervecerías. Los cubos de hielo, definitivamente, no deben faltar.
De acuerdo con los bartender del “Bar Tampico”, ubicado en el corazón del Centro Histórico, son jóvenes, hombres y mujeres, los que más consumen la “Michelada” clásica; los adultos, prefieren la “Chelada”, que es cerveza con sal y limón, por aquello de que las salsas y otros condimentos les provocan acidez estomacal.
Sin embargo, son escasos los negocios donde saben darle el “toque especial”, donde saben nivelar los ingredientes que obligan a decir: ¡Son las mejores micheladas que he probado...!”, y es que tiene su chiste la preparación.
En “Bar Tampico” no son de “Micheladas” de sabores ni nada de eso, pero sí tienen un ingrediente especial: El esfuerzo, la dedicación al preparar cada una de ellas.
El componente principal, la cerveza –las “Micheladas” deben prepararse con cerveza clara, pero algunos la piden oscura- no ha escaseado, asegura personal de varias cervecerías, a pesar que su demanda en estos negocios ha incrementado en al menos 80 por ciento.
Con lo que comienzan a lidiar es con la escasez de hielo, tanto que en algunos establecimientos han optado por producir el propio en recipientes, para no fallarle a la clientela en un momento dado.
Hay bares donde las “Micheladas” no están en su menú de bebidas –como el “Banco Bar”, por ejemplo, pero que sí tienen un alto consumo de la bebida de moderación, tanto clara como oscura; inclusive, como el “Rulos Bar” –en la calle Iturbide, también en el Centro Histórico-, hay gran consumo de las llamadas “Caguamas”.
“Bar San Luis”, en la calle Justo Corro, también tienen “el toque” para una buena cerveza preparada; hay restaurantes donde cuentan con personal especializado en coctelería, pero que sabe también ofrecer excelentes “Micheladas”, cuando las piden.