Mezcal potosino se abre paso en el mundo

5 mil litros mensuales de mezcal pretende adquirir un comprador de EU

Mayra Tristán

  · domingo 2 de septiembre de 2018

Foto Cuartoscuro

Mezcaleros potosinos buscan llegar a mercados en Sudamérica, Europa, Asia y Estados Unidos, informó Carlos Alejandro Guillén Baltazar, director de ProMéxico en San Luis Potosí.

El funcionario federal informó que productores potosinos de mezcal participan en la VI Macrorrueda de Negocios de la Alianza Pacífico que se realiza en Oaxaca, y a finales de este mes acudirán también a otro evento en Durango.

En el caso de la Macrorrueda, inició el jueves y participan 400 empresas exportadoras de Colombia, Perú, Chile y México, enfocadas sobre todo al sector agroindustrial y mezcalero; mientras que en el evento a realizarse en Durango, participarán compradores de Asia, Europa y Estados Unidos.

Guillén Baltazar manifestó que se trabaja con un grupo de cuatro o cinco mezcaleros, principalmente del municipio de Charcas, quienes cuentan con su código de barras, imagen corporativa, contenido de calidad, “en fin, todos los requerimientos, una presentación en inglés para que puedan negociar en ese evento”.

Aunque reconoció que no se ha dimensionado la cantidad de hectolitros de mezcal que acumula este grupo de productores, aseguró que se tiene un área de oportunidad con compradores de Estados Unidos, “están pidiendo volúmenes cercanos a los 5 mil o 6 mil litros mensuales, no son volúmenes muy grandes y estas empresas no son muy grandes”, por lo que podrían cumplir con esa demanda de mezcal.

Señaló que con este tipo de relaciones comerciales se favorece a pequeñas y medianas empresas, y dijo esperar que en unos meses se logre concretar la negociación para entonces dar a conocer la cadena de Estados Unidos que está interesada en adquirir mezcal potosino, y cuál será la empresa que lo cubrirá.

Finalmente, reiteró que no se ha detenido el intercambio comercial con Estados Unidos a pesar de la tensión que hubo en la relación bilateral, “recibimos llamadas de líderes de mercado de Estados Unidos que quieren llevar el mezcal, el café, el queso de tuna”, ejemplificó.


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