Como parte de las relaciones bilaterales con México, el embajador de Taiwán, Armando Cheng, está promoviendo que nuestro país elimine el requisito de visa para los habitantes de su país, ya que con ello podría incrementarse el número de turistas e inversionistas interesados en asentarse en esta nación.
Este 10 de octubre se conmemora el 111 aniversario de la Fundación de la República China (Taiwán), y para ello organizó una recepción diplomática en la que fue invitada la periodista Patricia Calvillo de El Sol de San Luis, donde le concedió una entrevista exclusiva, y la única que otorgó a los medios de comunicación, para hablar de México y el territorio potosino.
Ante la presencia de legisladores Federales, Locales, funcionarios del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, Embajadores y Miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en México, líderes de los sectores académico, cultural, comercial, industrial, socio-cívico y de los medios de comunicación, arrancó las festividades del centésimo décimo primer aniversario, denominado como la fiesta del “Doble Diez”, que en esta ocasión fue en modalidad presencial, toda vez que por la pandemia no se había podido conmemorar esta fecha con los amigos y aliados de este país asiático.
El diplomático, recordó que después de tres largos años, pudo concretarse el privilegio de poder reunirse nuevamente con los amigos entrañables de esa nación, para celebrar con júbilo y algarabía a Taiwán, un gran país y faro de la democracia en Asia-Pacífico.
El Covid-19 ha sido un capítulo desafiante en la vida de todos que al día de hoy continúa impactando en el acontecer diario y economía, pero también, recuerda que pese a los retos, hay muchas cosas por las cuales celebrar. Su país, ha sido uno de los pocos en el mundo que han mantenido un desarrollo económico a pesar de la emergencia sanitaria, que no sólo ha sido bueno, sino sobresaliente. El año pasado alcanzó un crecimiento del 6.45 por ciento, su punto más alto en 11 años, y presumió que la industria de semiconductores continúa prosperando, manteniendo una cadena de producción completa de 7 nanómetros que representa el 70 por ciento del total global.
De igual manera, debido a la gestión administrativa del Coronavirus el Gobierno de la presidenta Tsai Ing-wen, han podido, a base del eventual relajamiento de las políticas anti-pandémicas, volver a abrir sus fronteras a visitantes extranjeros sin la necesidad de hacer cuarentena, mientras garantizan la seguridad en la salud de su población y el desarrollo del país, creando lo que muchos han llamado el “Milagro Económico de Taiwán 2.0”.
En tanto, han continuado reforzando sus lazos de cooperación con los países que comparten los valores del mundo libre, como México “nuestra amistad se encuentra en uno de sus puntos más altos en nuestra historia conjunta, toda vez que mantenemos una estrecha labor de cooperación a favor de las comunidades más vulnerables de México, gracias a las gestiones de Legisladores Federales y Locales”.
En su estancia de casi cuatro años en nuestro país, refiere que ha podido apoyar a varios estados de la república mexicana, donando equipos de cómputo, alimentos, y aparatos para personas con capacidades diferentes en estados como San Luis Potosí, Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y Chiapas “nuestro compromiso está con nuestras hermanas y hermanos mexicanos, con el desarrollo conjunto de todas y todos tanto en Taiwán como en México”.
En el pasado mes de agosto, estuvo de visita en esta entidad potosina para entregar equipo de cómputo que donó para la generación de aulas virtuales en los municipios de Ciudad Valles y Cárdenas, y refirió que encontró un Estado bello y dinámico que tiene mucho potencial de desarrollo “podemos promover alguna inversión o alguna cooperación académica, social, económico”.
En materia de educación, su Embajada continúa ofreciendo becas para que destacados jóvenes mexicanos puedan viajar a la nación insular a estudiar idioma chino mandarín, licenciaturas o estudios de posgrado. Este año, 38 jóvenes mexicanos fueron elegidos para obtener una de estas becas, para continuar su formación académica, así como fortalecer las relaciones culturales entre nuestras naciones, volviéndose jóvenes embajadores de las dos culturas.
“También, debo resaltar la productiva relación económica que mantienen México y Taiwán, durante 2021 nuestros países mantuvieron un intercambio comercial que ascendió a 12.36 mil millones de dólares, mientras que para nosotros, este país, se ha convertido en nuestro primer socio comercial en toda América Latina, lo que se ha reflejado en una inversión acumulada de 1.14 mil millones de dólares, en la presencia de más de 300 empresas taiwanesas asentadas en la República Mexicana, así como la generación de alrededor de 60 mil empleos para los mexicanos”.
Señala que este país es una entidad que sigue prosperando porque cuenta con excelentes relaciones económicas que ha fomentado que se tengan intercambios culturales, deportivos, sociales, académicos “para nosotros es nuestro primer destino de inversión en América Latina, y les puedo adelantar que debido a la guerra comercial de Estados Unidos con China y también por la pandemia, muchas empresas taiwanesas en China, están pensando en salir fuera y para nosotros, México es una prioridad para trasladar las inversiones y también como este país quiere diversificar sus exportaciones nosotros somos una excelente plataforma para el mercado asiático”.
En junio de este año, se logró formalizar la exportación de carne de res mexicana al mercado taiwanés, después de 18 años de negociaciones. Gracias a la colaboración con la Asociación Mexicana de Exportadores de Carne “Mexican Beef” y al Consejo Nacional Agropecuario “los taiwaneses ahora podemos disfrutar de la mejor carne de res mexicana en nuestro país”.
Considera que existe mucho potencial para continuar expandiendo la amistad entre ambas naciones “buscamos incorporarnos a numerosos mecanismos de cooperación a los que pertenece México como lo son la Organización de Aviación Civil Internacional, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional de Policía Criminal “INTERPOL” y más recientemente el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), al cual solicitamos nuestro ingreso en septiembre del año pasado. Estoy seguro de que nuestra experiencia en comercio exterior, así como las características complementarias de nuestra economía harán que Taiwán juegue un papel clave en el proceso de integración regional de los miembros del Tratado”.
Próximamente se celebrará la vigésima séptima reunión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que cobra mayor relevancia en la actualidad por el aumento de la demanda de los recursos naturales, principalmente el agua, que también ha sido un tema presente y desafiante para este país del continente americano.
“Por lo tanto, es necesario que se tome en cuenta la voz de todos, incluida la de Taiwán para poder salvaguardar nuestro abasto de agua, tenemos la capacidad y la voluntad de compartir nuestras experiencias y tecnología cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, ONU. Hago un llamado al Gobierno mexicano para que apoye la integración de Taiwán en estos mecanismos. Taiwán puede ayudar y está ayudando”.
En el mismo sentido, con el propósito de fomentar los intercambios entre las naciones, exhortó al Gobierno de México a considerar eliminar el requisito de visa para los portadores del pasaporte taiwanés. Considerando que en la actualidad, los taiwaneses pueden viajar a 175 países y territorios sin visa, con una visa a la llegada o electrónica, incluidos países como Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Belice, Cuba y otros 40 del continente americano. Esto, con el propósito de que más inversionistas, empresarios y turistas taiwaneses, continúen viajando a México y fortaleciendo lazos.
“Somos un bastión de la democracia, libertad, derechos humanos, inclusión social y diversidad tanto en Asia-Pacífico como en el resto del mundo. Sabrán del reciente aumento de tensiones a través del estrecho de Taiwán, y las maniobras militares que se han usado para intentar disminuir nuestros intercambios con el resto del mundo, pero sepan todos que Taiwán nunca se doblegará ante ninguna amenaza extranjera, siempre nos mantendremos orgullosos y firmes ante los valores que nos hacen la nación resiliente que es hoy en día, y una fuerza para el bien del mundo”.
Taiwán es una nación insular a 180 kilómetros al este de China, se le conoce como “Isla Hernosa”, con ciudades modernas, tradicionales templos chinos, centros termales y dramáticos terrenos montañosos. Taipéi, la capital ubicada en el norte del país, es conocida por sus concurridos mercados nocturnos, el arte imperial chino en el museo del Palacio Nacional y la torre Taipéi 101, un rascacielos en forma de bambú de 509 metros de altura con un mirador.