La Alerta Amber es una herramienta de difusión a nivel federal que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave.
México fue el primer país en Latinoamérica en adoptar el Programa Alerta Amber; el cual es independiente de la denuncia o proceso penal que inicien las autoridades competentes.
Se enfoca a la no localización o cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional.
La Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, es la instancia que evalúa, analiza y en su caso, realiza la activación.
El proceso para su aplicación es a través de la difusión masiva e inmediata de un formato único de datos con fotografía, en todos los medios de comunicación disponibles, para lo cual el Gobierno de la República puede activar una alerta nacional o internacional y, en su caso, coordinar la activación de una alerta estatal.
Para la operatividad del programa se cuenta con un Comité Nacional, una Coordinación Nacional y Coordinaciones independientes de los gobiernos estatales en cada una de las 32 entidades federativas, así como enlaces en todas las delegaciones de la PGR.
Una vez que se recibe el reporte de no localización de una niña, niño o adolescente el o la enlace de Alerta Amber en la entidad federativa correspondiente, valora la procedencia para la activación de una alerta de acuerdo a: que la niña, niño o adolescente sea menor de 18 años; que se encuentra en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal; que exista información suficiente: nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante.
Si el caso no reúne los criterios para activar una Alerta Amber, la autoridad correspondiente -en el marco de sus atribuciones- llevará a cabo las acciones necesarias para la investigación y pronta localización de niñas, niños y adolescentes.
Participan en programa Alerta Amber: Estados Unidos de América, Canadá, Inglaterra, Irlanda, Francia, Alemania, Holanda, Malasia, Grecia; y México, que fue el primer país en Latinoamérica en adoptar el Programa Alerta Amber.