Geraldine Estrada, quien opinó que el Gobierno Federal hace “mediático” un tema por demás complejo, exponiendo políticas públicas, de las que se desconoce su trasfondo; ante este escenario, prevé un aumento en el arribo de centroamericanos.
Y es que en recientes declaraciones la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que este país será una fuente de solución a la problemática migrante, por lo que el nuevo gobierno implementará una política migratoria que conduzca a una entrada ordenada a México y se evitará la deportación masiva.
Al respecto la activista potosina, dijo, que pese a que aplaude las intenciones de la Federación, México no cuenta con las herramientas para dar “cobijo” a los migrantes; no se puede sacar adelante los problemas de los que son de casa, menos con los de afuera.
“Es un tema muy controversial porque una cosa es que te den la noticia, pero luego hay un trasfondo que no sabemos. México todavía no está preparado para ser un país receptor y dar oportunidades, si no podemos con los de nosotros mismos”.
“Las personas tendrían que regularizarse, tendrían que sacar su seguro, todas las cuestiones que tú sabes que se tienen que hacer para que seas alguien en México, si el que es mexicano a veces tiene trabas, ahora imagínate a un centroamericano”.
A título personal, opinó que nuestro país no cuenta con las herramientas para recibir grandes masas y exhortó al Gobierno Federal, a invitar a académicos y activistas que son expertos en el tema, para crear una estrategia real “con los pies en el suelo”, que ayude a este sector sumamente vulnerable.
“Yo en mi opinión, no de la casa, la estrategia del gobierno federal lo aplaudo, pero también yo siento que deben preguntarle a la academia, activistas defensores de personas migrantes, a los albergues, porque somos los que estamos día a día, viendo la necesidad, viéndolos a los ojos, que es lo que ellos necesitan”.
“No sentarse los políticos y decir vamos a hacer esto y este van a ser el eje trasversal y hacer mediático el tema, si ellos buscan un México incluyente e incluyen a las personas que realmente conocemos a los migrantes, invitan a gente que trabaja directamente con la población, se puede hacer una buena estrategia que sería a prueba, porque no creo que todavía México tenga todas esas herramientas”.
Todo esto es mediático, insistió, al ejemplificar que “cuando estás en tu casa y vas a recibir visitas, te preparas, es tan sencillo, donde las vas a acostar, vas a ver si tienes la alacena llena porque te llegan visitas, entonces es lo mismo el gobierno primero tienes que analizar cómo está”.
Prevé que ante el escenario de declaraciones poco claras que emite constantemente el gobierno, se vendrá un incremento en el arribo de indocumentados que llegan de Honduras, El Salvador y Guatemala, principalmente.