México requiere un transporte de alta velocidad para el traslado de mercancías, así como mejora y regulación en las carreteras, de lo contrario se afectarán las exportaciones, indicó Humberto Siller Martínez, presidente del Clúster Logístico de San Luis Potosí.
Siller Martínez señaló que actualmente, "los dueños de las carreteras son los tráileres" que transportan mercancías hacia distintas partes del país, principalmente hacia el norte y esta afluencia de transporte de carga no solamente hace más lento su propio tránsito, sino que también afecta a los automovilistas particulares.
Debido a ello destacó la necesidad de que el gobierno federal y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) "identifique que las vías de comunicación son como las venas de un organismo, si las carreteras no están reparadas, amplias, no vamos a poder seguir exportando ni transportándonos".
Al respecto, insistió en que ya es necesaria la ampliación de la carretera 57, desde la Ciudad de México hasta Laredo, Tamaulipas, para que cuente con cuatro carriles en cada sentido, y que se apliquen reglamentos para designar carriles exclusivos para el transporte de carga y otros para el usuario común, de manera que se agilice el tráfico.
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Así mismo, destacó que "México necesita transporte de alta velocidad", en donde el ferrocarril del noroeste juega un papel importante para contribuir a despresurizar las carreteras.
Siller Martínez recordó que "en general, México es un punto estratégico para atraer inversiones y tener manufactura competitiva, no sólo para Estados Unidos sino a todo el mundo, porque puede enviar a Asia, Europa, África y Sudamérica, y San Luis Potosí está exactamente en el medio".
Y es que la entidad potosina cuenta con una ubicación de cruce ferroviario, carretero y tiene aduanas, ferropuertos, parques industriales, lo que le da una posición privilegiada en materia logística, pero requiere atender los temas de traslado para mantener su competitividad y poder aprovechar el nearshoring.