Aunque no sabe definir si es positiva o no, la participación del ejército mexicano en el auxilio de los hermanos migrantes de Centroamérica que cruzan por el país para llegar a los Estados Unidos de América en busca del sueño americano, el Director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, Miguel Ángel Aguilar Robledo, sostuvo que sólo deberían brindar el auxilio y hasta custodiarlos para que su paso por el territorio nacional sea lo más tranquilo posible.
Lo anterior, toda vez que se sabe que el gobierno de Donald Trump desplegará un séquito de 5 mil militares que habrán de recibir a los migrantes hondureños y salvadoreños que actualmente están marchando por nuestro país para buscar refugio político ante la pobreza, desempleo y grado de violencia que impera en sus países.
Invitó a los integrantes de la caravana migrante a que acepten la política migratoria que les está ofreciendo México, la cual consiste en darles empleo a los más de mil que buscan ser aceptados en la Unión Americana.
Para el alto funcionario de la máxima casa de estudios, México se está comportando a la altura, tal y como lo ha demostrado en diversos periodos de la historia política, tal y como ocurrió en los años 20, aceptando a españoles chilenos; sin embargo el darles opciones de trabajo y seguridad refleja la política migratoria qué México ha ofrecido en muchas ocasiones a quienes escapan de su cruda realidad.
Aunque no sabe si cambiará la dinámica del país ante el alojamiento de quienes van en busca de mejores oportunidades, sí considera que podría haber algún acomodo, toda vez que se les da asilo y cobijo, además de integrarlos a la sociedad mexicana.
Consideró que los más de mil migrantes que atraviesan el país, pueden ser bien acogidos por las autoridades mexicanas, toda vez que no representan una gran cifra que pudiera afectar la dinámica en general de esta nación.