Estudiantes mexicanos, incluidos los potosinos, Luis GerardoRamos Ortiz, Andrea Terán y Luis Fernando Orta, obtuvieron lamedalla de bronce “Zhang Heng Award for Engineering Design”,por el diseño de su androide, tras resultar funcional para lascaracterísticas que demandaba la Olimpiada Mundial de Robótica,FIRST, en su edición 2017.
Las representaciones estudiantiles de 164 países del mundoestuvieron enfrentándose en la capital de Estados Unidos,Washington. En el caso de la delegación mexicana, durante suúltimo día de competencia tuvieron el marcador más alto de lacontienda: de 155 puntos.
La delegación mexicana estuvo conformada por tres estudiantesde preparatoria del Tecnológico de Monterrey, campus San Luis,Luis Gerardo Ramos, Andrea Terán y Luis Fernando Orta, quienes seunieron a los alumnos de la Universidad Panamericana, GerardoAsencio, Juan González, Eduardo Martínez y Antonio Dávila,quienes presentaron el proyecto “H20 Flow”, el cual dejó unagrata experiencia ya que gracias a ello, pudieron colarse almedallero internacional.
Los estudiantes fueron asesorados por Federico Berndt, profesordel Tec de Monterrey, campus San Luis Potosí, quien es mentor delos alumnos potosinos, junto con el estudiante de Mecatrónica deese mismo instituto, Luis Miguel Ortiz, así como por GuillermoCampos y Jorge Ochoa de la Universidad Panamericana.
En entrevista exclusiva desde el Distrito de Columbia, el mentorde estos jóvenes, Federico Berndt, sostuvo que se trató de unaexperiencia enriquecedora, se dijeron muy contentos, además deentusiasmados por haber alcanzado este objetivo “fue una buenaexperiencia, lograr ser reconocidos entre tantos países, es ungran logro, lo pudimos hacer por las características que sepidieron para este reto, que era simular la limpieza de cuerpos deagua contaminados”.
Los del Tec de Monterrey pertenecen al proyecto de robóticaLamBot, que por años han estado perfeccionando y fueron invitadospor Fundación Azteca, debido a su trayectoria e interés en losavances de la ingeniería.
En su último día de actividad, tuvieron variosenfrentamientos, de los seis que sostuvieron, ganaron dos,empataron uno y perdieron tres, en algunos hicieron mancuerna conNueva Zelanda, Asia, Italia y Bahamas.
El robot que llevaron al país del sueño americano, controlabaun cubo sin paredes, que guardaba en su interior además deelementos mecánicos y electrónica, algunas pelotas que teníanque ser separadas según se considerará sí eran o no, partículascontaminantes del agua. Además estaba compuesto de ruedas yganchos para suspenderse en el aire si era necesario.
La tarea que tenían que realizar, era incursionar en el río yrecabar dos tipos de pelotas, del tamaño de una de tenis, dedistinto color: azul y naranja. Las primeras representaránpartículas de agua y las segundas contaminantes.
Después de hacer algunas actividades turísticas en EstadosUnidos, los ganadores del bronce regresarán a nuestro país eljueves por la noche y se espera que el viernes arriben a San LuisPotosí. Lo hacen más que satisfechos, ya que además se lesinformó que la Ciudad de México, será sede de la próximaOlimpiada Mundial de Robótica.
“Es doblemente un reto para nosotros, debemos impulsar larobótica, las nuevas tecnologías, para que otros jóvenes seacerquen a la ciencia, hay que motivar al conocimiento”.