De acuerdo con datos del Banco de México y de instituciones que se dedican a la seguridad en la banca, el país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en robo de identidad, y entre 67 y 70 por ciento de casos se dan a través de medios físicos como el extravió de documentos; el resto sería por otros medios como los electrónicos.
Por esta razón y a fin de fortalecer la seguridad en movimientos y transacciones interbancarias, a partir del lunes 30 de marzo la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, exigirá a la banca que capture la huella dactilar de los clientes que aperturen una cuenta o un crédito como medida adicional de seguridad para usuarios de la misma.
La CNBV tiene facultades en materia de autorización, regulación, supervisión y sanción sobre diversos sectores y entidades que integran el sistema financiero en México.
Esta medida que comenzara a aplicarse desde marzo próximo, se debe a que el robo de identidad es el delito que más crece en todo el mundo; por fortuna se espera atender este delito haciendo uso de la tecnología pero es necesario también que los usuarios desarrollen hábitos de seguridad.
Así lo destacó Wolfgang Erhardt Varela, Vocero Nacional de Buró de Crédito, quien dijo que la CNBV, operara en conjunto con la futura entrada del Servicio Nacional de Identificación Personal, que será un registro de personas nacionales y extranjeras residentes en el país a cargo de la Secretaría de Gobernación, para reducir los riesgos de suplantación de identidad.
La forma en que se pretende eliminar estos riesgos es obteniendo la información biométrica de las personas, “es decir, información que no pueda alterarse por ejemplo, rasgos físicos, fisiológicos u otros elementos de personalidad. La información biométrica está considerada como dato personal y deberá estar protegida por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados”.
Erhardt Varela destacó que actualmente algunas instituciones bancarias están teniendo éxito en el uso de datos biométricos para proteger a sus clientes como el uso de la huella dactilar que se compara contra la información en la base de datos del Instituto Federal Electoral para validar la identidad del cliente; o la huella de voz que verifica la frecuencia, velocidad y tono para autenticar al cliente; así como el reconocimiento facial para usar aplicaciones de banca móvil.
El Vocero Nacional de Buró de Crédito recomendó a la población solicitar el servicio de alertas sobre consultas no autorizadas al Buró de Crédito a la página www.burodecredito.com.mx, y si ya se fue víctima de robo de identidad en un crédito, pueden ingresarse dos reclamaciones gratis en la misma página y además bloquear el acceso al Reporte de Crédito para frenar al delincuente que pretenda sacar créditos sin su consentimiento.
Si se trata de una empresa que otorga crédito, para correr menos riesgos se sugiere apoyarse en el Autenticador Antifraudes, aplicación que permite validar la identidad de una persona realizando un cuestionario que se define a partir de información reportada en la base de datos de Buró de Crédito, la más importante y confiable del mercado.