La UASLP recibió la visita del Dr. Alejandro Pedroza Meléndez, director del primer microsatélite hecho con tecnología mexicana, el Satex-1, la cual consistió en el diseño, desarrollo y construcción de un microsatélite de 50 kilogramos, financiado por el Instituto Mexicano de Comunicaciones (IMC) en colaboración con diversas instituciones.
El profesor emérito de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (UASLP), autor de más de cien instrumentos en las áreas de semiconductores, microelectrónica, instrumentación médica, robótica y dispositivos espaciales, dijo que en la creación del Satex-1, participaron los Institutos de Ingeniería y de Física de la UNAM, CICESE, ESIME Aeronáutica del Instituto Politécnico Nacional, Secciones de Graduados ESIME, Sección de Bioelectrónica CINVESTAV IPN, CIMAT Guanajuato, INAOE, Departamento de Microelectrónica de la BUAP, coordinados técnicamente por el Departamento de Microelectrónica de la BUAP.
El doctor en Ingeniería Biomédica, actualmente dirige proyectos y es asesor de la Agencia Espacial Mexicana, declaró que en México se tiene la capacidad humana para desarrollar alta tecnología, sin embargo, el problema resalta en la falta de financiamiento para desarrollar cohetes y satélites con tecnología mexicana.
“Sucede que los utilizados son los comprados, como los Solidaridad con un costo de cientos de millones de dólares y que se pueden hacer en el país”.
Sostuvo que ha faltado continuidad y apoyo de un programa espacial por parte del gobierno mexicano para que el país pueda ser una potencia en el desarrollo de esta tecnología.
Aseguró que si continua esta falta de financiamiento como investigadores estarían proponiendo la integración entre gobierno e iniciativa privada para diseñar y desarrollar esos tipos de programas espaciales.
“No es la cuestión de lanzar un satélite sino lo que trae a la par, como las aplicaciones en tierra, el monitoreo para distinguir zonas donde se puedan aprovechar los recursos naturales del país y tecnología que pueda ser aplicada a la medicina”.
El doctor Alejandro Pedroza añadió que la idea es que se continúen apoyando estos proyectos espaciales, aunque en este periodo sexenal no ha habido apoyo para este rubro. “La idea es que los próximos gobiernos tengan esa visión de la importancia de desarrollar tecnología mexicana y dejar de depender del extranjero”.