De los seis contratos que ya firmó Pemex con empresas privadas para el suministro de etanol como complemento de la gasolina, puesto que ahora se permite mezclar un 10 por ciento de éste, ya hay dos plantas que están en construcción, una de ella es a base de sorgo y se ubica en Tamaulipas, y la otra es a base de caña de azúcar en el estado de Veracruz.
Informó lo anterior el director de US Grains Council México, Stephan Wittig, quien comentó que aunado a ello ya existen otras dos plantas que están construidas también en el estado de Veracruz, las cuales se encuentran listas para distribuir el etanol a Pemex, tan sólo hacía falta la inversión que se va a dar en infraestructura para poder recibirlo en algún tanque y hacer el mezclado.
Manifestó que como país tenemos el contexto ideal para desarrollar una industria nacional de etanol, basada en la industria de la caña de azúcar, pues apuntó que “al día de hoy tenemos en México 10 millones de toneladas de exceso de producción de caña de azúcar, que se transforman en azúcar y se tiene que rematar en mercados internacionales”.
En ese sentido, dijo que una buena solución para estabilizar esa sobreproducción es transformar la caña de azúcar en etanol, con ello se podrían llegar a producir 800 millones de litros de etanol al año, lo equivalente a lo que que necesitaría la zona metropolitana del Valle de México para oxigenar toda su área.
Consideró que una de las oportunidades que nos brinda el etanol es que con el alto octanaje que tiene, podría haber una ligera reducción en el precio de la gasolina; además de que al producir un producto de gran valor, va a hacer que el ingreso promedio de los cañeros vaya en aumento.
“Ya están perfectamente bien localizadas las zonas cañeras donde hay exceso de producción y donde se podrían desarrollar esas plantas, además de la mano de la industria azucarera se tienen también detectadas las áreas del sur-sureste donde se puede empezar a abastecer este etanol”, añadió.
Leer también en El Sol de San Luis