El proyecto para la implementación de una nueva ruta -sobre el Circuito Vial Potosí- avanza favorablemente, se busca que Metrored se convierta en un auténtico sistema de transporte de circulación continua en carril confinado.
Así lo dio a conocer en entrevista con El Sol de San Luis la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Araceli Martínez Acosta, quien recordó que “ya se hizo el arranque de la obra y ya está el proyecto de los nuevos paradores con toda una serie de nuevas cualidades, como el que tengan celdas solares, aire acondicionado, puerto USB e internet, para que la gente, de manera muy cómoda, pueda hacer ahí la espera”.
Añadió que se tienen focalizados los puntos donde serán las paradas, “la nueva ruta va a ser una vía rápida, estamos trabajando de la mano con los concesionarios, incluso con los taxistas, porque lo que se pretende para este nuevo modelo es hacer conexiones, tanto con el servicio concesionado de taxi como con los concesionarios del servicio público urbano, que la gente al bajar pueda tomar un transporte que lo conecte al interior de las colonias”.
La funcionaria estatal hizo énfasis al decir que en esta vía se tendrán únicamente 16 paradores, por lo que se está analizando la posibilidad de carriles exclusivos para que la unidad vaya rápido, “los que vayan a querer descender en medio de cualquiera de estos paradores tendrán que hacerlo en transporte convencional.
Adelantó que en su momento se dará a conocer la ubicación de los paradores, para que la gente los ubique y tenga la certeza de que en cada punto donde se baje habrá un parador de taxis, si es que necesita transportarse de manera rápida, un camión urbano que lo pueda conectar hacia su punto de destino.
Con respecto a la adquisición de las unidades que se requerirán para el citado proyecto, la titular de la SCT aclaró que es el área de adquisiciones la que se encarga de este tema “vamos avanzando con la compra de los camiones y la licitación para el sistema de recaudo, es decir quién nos va a prestar ese servicio”, dijo.
Finalmente, Martínez Acosta adelantó que se adquirirán 30 nuevas unidades, son de origen chino y de la misma marca que las actuales, Yuton, de excelente calidad, concluyó.