La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno estatal publicó vía redes sociales una serie de reglas para utilizar el sistema de transporte público MetroRed, con el fin de mantener las unidades en buen estado y que el uso de las unidades sea de forma segura y en un ambiente de cordialidad.
En total, la dependencia estatal compartió 14 reglas para usar estas unidades, las cuales son las siguientes:
Abordaje y descenso de la unidad
La SCT señaló que la entrada a las unidades de MetroRed es exclusivamente por la puerta 1, es decir, la puerta ubicada más al frente de la unidad; mientras que la salida es por la puerta 2, aquella que se encuentra a la mitad de los autobuses.
No recargarse en las puertas
De acuerdo con la dependencia estatal, no recargarse en las puertas de las unidades evita que se dañen los sensores de las mismas, además de que previene accidentes al momento de abrirse las mismas cuando llega a sus diferentes paradas.
Estaciones
Las unidades de la MetroRed solo se detendrán en las paradas asignadas, por lo que se pide a los pasajeros anticipar su destino.
No estacionar vehículos al frente de las paradas
La SCT hizo un llamado a los conductores a respetar las paradas de MetroRed y no estacionar vehículos en las mismas; al respecto, usuarios de redes sociales mencionaron que tanto vehículos particulares como otros de transporte público han obstaculizado estas paradas.
Uso de pasamanos
También se pidió a los usuarios de MetroRed sujetarse de los pasamanos disponibles para viajar de forma segura en caso de no haber asientos disponibles.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Cinturón de seguridad
Relacionado con el punto anterior, la SCT informó que los asientos ubicados en la parte trasera cuentan con cinturones de seguridad, por lo que se hizo un llamado a los pasajeros a utilizarlos para su protección
Asientos preferentes
Las unidades de MetroRed cuentan con asientos preferentes para mujeres y adultos mayores, además de espacios exclusivos para personas con discapacidad, por lo que se hizo un llamado a respetar estos espacios y ceder los asientos a quien lo necesite.
Aire acondicionado
La SCT pidió a los usuarios mantener las ventanas cerradas cuando el aire acondicionado se encuentre en funcionamiento, esto con el fin de mantener la temperatura de las unidades.
Alimentos y bebidas
Está prohibido el consumo de alimentos y bebidas a bordo de la unidad, esto con el fin de mantener las unidades limpias.
No fumar
También está prohibido el consumo de tabaco y, en general, fumar dentro de las unidades de MetroRed al tratarse de un espacio público y cerrado.
Personas en estado de ebriedad
En las unidades de MetroRed está prohibido el acceso a personas en estado de ebriedad y bajo el efecto de estupefacientes.
Viaje con mascotas
Si bien está permitido el viaje con mascotas en la MetroRed, solo se puede abordar con mascotas de talla pequeña o mediana que se encuentren dentro de su transportadora, salvo que se trate de perros que brinden un servicio como los perros que guían a personas con problemas visuales.
Espera de las unidades en las paradas
La SCT pidió también a los usuarios no exponer sus extremidades mientras esperan la llegada de las unidades en los paradores.
Operadores
Finalmente, se solicitó a los pasajeros de MetroRed seguir las indicaciones proporcionadas por los operadores.
Hasta la fecha, este nuevo sistema de transporte cuenta con 4 líneas que recorren la zona metropolitana de San Luis Potosí y más de 159 paradas entre las rutas de ida y vuelta.
Consulta también: MetroRed: ¿cuáles son las 4 líneas, rutas y paradas que la conforman?