Potosinas prefieren utilizar métodos no hormonales en sus relaciones sexuales pues en un 49.6 por ciento, señalaron preferir el método DIU de cobre, condón masculino, condón femenino, espermicidas y diafragma, esto según la Encuesta Nacional de la Dinámica Gemográfica, en donde se destacó que del total de los jóvenes que han tenido relaciones sexuales 56.5 por ciento utilizaron algún método anticonceptivo en su primera relación que en promedio se da a los 17.3 años.
El segundo tipo de anticonceptivos más recurrido por las mujeres, son los métodos hormonales que incluyen pastillas o píldoras inyectables, implante subdérmico, parches corporales, píldora de emergencia, dispositivo intrauterino con hormonas y anillo vaginal.
La tercera posición con un 16.4 por ciento, la ocupan los métodos definitivos como obstrucción tubaria bilateral y vasectomía.
En cuarto sitio se destacan los métodos tradicionales, que incluye el ritmo, calendario billings o abstinencia periódica, retiró o coito interrumpido y método de amenorrea de la lactancia.
Cabe destacar que en la distribución porcentual de las mujeres de 15 a 29 años de edad por condición de haber tenido relaciones sexuales al menos una vez durante su vida, se destaca que el 64.4 por ciento sí han practicado ya su vida sexual, mientras que el 35.5 por ciento se mantiene sin relaciones sexuales.