El proyecto de reubicación de mercaderes ambulantes al mercadoen construcción denominado “Tepeché” sigue firme, aseguró ladirectora de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, DoloresEliza García Román, quien dijo que una vez en operaciónreducirá en más del 80 por ciento el padrón del comercioinformal en el Centro Histórico.
Afirmó que mantiene comunicación directa con los encargados deObras Publicas, dependencia que realiza la construcción delmercado, que a la fecha registra un avance de por lo menos el 70por ciento.
Reconoció que según informes de Obras Públicas, lamodificación del proyecto original para la inclusión de unestacionamiento elevado en el mercado alargó el esquema deplaneación de la obra, ya que la instrucción era cubrir con lainfraestructura necesaria que requieren espacios comerciales comoéste.
Dentro de esta proyección, abundó la funcionaria, los girosestarán estratégicamente distribuidos, por lo que los localesserán seccionados para evitar afectaciones. “Tendremos un áreade cocina, veremos que no se afecte a los demás giros”.
Precisó que por el momento no se han recibido quejas de losambulantes por el retraso en la obra; el acercamiento que se hatenido de los comerciantes informales hacia esta Dirección es paraconocer el estatus del proyecto.
En cuanto a los interesados en reubicarse, aseguró que ya sumanmás de 100 los que se ha registrado para elegir su local, una vezque concluya la adecuación del citado mercado.
Cuando inicien las operaciones en este centro de abasto, laadministración de los locales será bajo el régimen dearrendamiento, esquema que se utiliza en el resto de los mercadosmunicipales que se rigen bajo la Ley de Ingresos capitalina.
García Román solicitó la colaboración de Gobierno del Estadopara la rehabilitación de espacios, que coadyuven con el proyectode regularización del comercio informal en el Centro Histórico,ya que es una problemática que compete a ambos gobiernos.
Leer también: