Mercado República, en penumbras, las luminarias del interior se apagaron

Fallas en alumbrado derivan en que compradores se retiren temprano

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · domingo 5 de noviembre de 2023

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

Una aparente obra mal hecha derivó en que diversas luminarias del interior del mercado República se apagaran desde hace varios días, pero hasta el momento ninguna autoridad estatal o municipal, ha acudido a atender la falla.

Locatarios de ese céntrico mercado potosino creen que el problema se deriva de un mal funcionamiento de la línea eléctrica, y temen que ello se prolongue durante más días.

Recordaron que se está en vísperas de las ventas decembrinas, y que desde ahora es notable que el mercado está en penumbras, por lo que muchos locatarios deben cerrar temprano sus negocios, porque los compradores se alejan por la falta de luz.

Los afectados, integrantes la Unión de Comerciantes en Pequeño del Mercado República señalaron que el caso se hizo del conocimiento de la administración del inmueble, pero ésta a su vez responsabilizó del apagón a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas.

Cabe recordar que diversas obras de rehabilitación y mantenimiento del mercado son realizadas por el Ayuntamiento y otras por el gobierno estatal, como fue la renovación de los sanitarios generales.

Las fallas en el alumbrado del mercado comenzaron desde hace unos días; además de que algunas ya no encendieron hay otras que se encienden y apagan de forma intermitente, lo que también afecta la actividad comercial.

Los representantes de los locatarios tienen programada una reunión este lunes con autoridades estatales que agendaron atenderlos para exponer ese problema, y aprovecharán también para solicitar la renovación total del sistema de drenaje.

En este sentido, indicaron que cada que llueve el estacionamiento subterráneo del inmueble se inunda, y ello obliga a suspender el servicio y deriva en una menor cantidad de clientela.

Fue hace unos días cuando ocurrió la más reciente inundación, por lo que se exigió a la administración que solicitara apoyo y posteriormente acudió personal a realizar labores de desazolve; sin embargo, el problema persiste por tratarse de tubería obsoleta.