Cansados de la inseguridad que afecta su patrimonio y el de su clientela y la deficiente vigilancia policiaca, locatarios del mercado “República” optaron por organizarse y mantenerse atentos a cualquier incidencia, con la advertencia de que cualquier delincuente que sea sorprendido será linchado.
Mediante carteles que colocaron en diversos puntos de ese centro de abasto, ubicado en el Centro Histórico, los comerciantes advierten: “Rata y delincuente, los locatarios del mercado República ya estamos hartos de tanto robo, nos unimos y te advertimos si te cachamos robando, te linchamos. Unidos por el bienestar de nuestro mercado y consumidores”.
Su advertencia, dijeron, es porque están cansados de solicitar vigilancia de la Policía y que “vengan unos días y luego desaparezcan”; explicaron que elementos municipales que son enviados solamente los ven cuando acuden a recolectar firmas para su informe de asistencia, pero cuando se necesitan nunca están.
La inseguridad se vive en el mercado a cualquier hora, y no solamente al interior sino al exterior. “Lo hemos expuesto a las autoridades infinidad de veces”, dijeron.
Interrogados sobre si ya habrían sorprendido a algún sospechoso, señalaron que cámaras de vigilancia han videograbado en varias ocasiones a ladrones, que generalmente operan fuera del horario de atención; sin embargo, aunque están identificados la Policía no los detiene.
Los locatarios aseguraron que están dispuestos a someter a cualquier delincuente y “después de darle su escarmiento, lo entregaremos a la Policía”.