/ jueves 16 de agosto de 2018

Mercado Macuilli Teotzin, fomenta la producción limpia, sana y conservación ambiental de la entidad

El mercado de productos naturales y orgánicos "Macuilli Teotzin" es una iniciativa de proyectos que iniciaron desde el año 2009, para desarrollar prácticas agroecológicas compatibles con la certificación orgánica en diferentes partes del estado, principalmente en el Altiplano y la Huasteca potosina.

El doctor, Ramón Jarquín Gálvez, profesor investigador de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP, coordinador y representante legal del Mercado de productos naturales y orgánicos Macuilli Teotzin, detalló que la intención fue integrar un circuito y cadena corta de distribución, de tal forma que fueran comercializados directamente de productor a consumidor en un mercado local.

En un inicio se integraron productores del altiplano con nopal y sus derivados y productores de piloncillo granulado de caña de azúcar de la Huasteca Potosina, después vainilla, cítricos, procesados, hasta integrar productores del centro del estado con hortalizas y otros productos que de alguna forma fueron complementando.

32 Productores integran en el mercado, acudiendo una vez al mes a la capital, permitiendo cierta visibilidad ante los consumidores y hacer negocios para que en un futuro puedan mover más producto, “esto nos permitió conseguir un reconocimiento a nivel nacional por parte de Sagarpa y Senasica para otorgar a los productores que cumplen la ley orgánica un certificado participativo que da garantía al consumidor”.

Acerca de constituir un tianguis de esta naturaleza, Jarquín Gálvez explicó: “se dio por diversas razones. En principio, pretendimos integrar el proceso productivo, desde el desarrollo de las prácticas agroecológicas hasta la posibilidad de comercializar, de esta manera innovar y dar valor agregado a productos que venían desarrollando diferentes comunidades”.

Un segundo aspecto, fue el sondeo de la demanda de los productos que no contienen agroquímicos y logran ser más sanos. Y finalmente, la necesidad de la población establecida en la ciudad con cierta nostalgia de productos de sus comunidades. Estas tres cuestiones permitieron integrar a productores, estudiantes y académicos.

Reiteró que los proyectos empezaron en 2009, sin embargo, el mercado se estableció a finales del 2011. Después de haber probado diferentes modelos de establecimiento y días de venta se fijó en la zona universitaria poniente en Niño Artillero, en un horario de 10 de la mañana a las 4 de la tarde, acudiendo a realizar sus compras llevando su bolsa. Para esta actividad comercial se tiene un calendario definido cercano al sábado de quincena de cada mes.

El mercado Macuilli Teotzin ha recibido la participación de académicos y estudiantes de Ingeniería, Hábitat, Enfermería y Nutrición, Facultad de Contaduría y Administración, Psicología, Ciencias Sociales y Humanidades y la Agenda Ambiental.

Finalmente, el doctor Ramón Jarquín Gálvez, añadió porqué los productos naturales reciben este dictado, “son aquellos productos que no tienen posibilidad de certificarse porque no existe una normativa en México o están en proceso; por ello, tratamos de dar valor agregado a los productores de conservar el ambiente, promover un producto sano que cumpla con la expectativa de ofrecer la mayor cantidad de hortalizas, frutas, aromáticas y procesados”.

El mercado de productos naturales y orgánicos "Macuilli Teotzin" es una iniciativa de proyectos que iniciaron desde el año 2009, para desarrollar prácticas agroecológicas compatibles con la certificación orgánica en diferentes partes del estado, principalmente en el Altiplano y la Huasteca potosina.

El doctor, Ramón Jarquín Gálvez, profesor investigador de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP, coordinador y representante legal del Mercado de productos naturales y orgánicos Macuilli Teotzin, detalló que la intención fue integrar un circuito y cadena corta de distribución, de tal forma que fueran comercializados directamente de productor a consumidor en un mercado local.

En un inicio se integraron productores del altiplano con nopal y sus derivados y productores de piloncillo granulado de caña de azúcar de la Huasteca Potosina, después vainilla, cítricos, procesados, hasta integrar productores del centro del estado con hortalizas y otros productos que de alguna forma fueron complementando.

32 Productores integran en el mercado, acudiendo una vez al mes a la capital, permitiendo cierta visibilidad ante los consumidores y hacer negocios para que en un futuro puedan mover más producto, “esto nos permitió conseguir un reconocimiento a nivel nacional por parte de Sagarpa y Senasica para otorgar a los productores que cumplen la ley orgánica un certificado participativo que da garantía al consumidor”.

Acerca de constituir un tianguis de esta naturaleza, Jarquín Gálvez explicó: “se dio por diversas razones. En principio, pretendimos integrar el proceso productivo, desde el desarrollo de las prácticas agroecológicas hasta la posibilidad de comercializar, de esta manera innovar y dar valor agregado a productos que venían desarrollando diferentes comunidades”.

Un segundo aspecto, fue el sondeo de la demanda de los productos que no contienen agroquímicos y logran ser más sanos. Y finalmente, la necesidad de la población establecida en la ciudad con cierta nostalgia de productos de sus comunidades. Estas tres cuestiones permitieron integrar a productores, estudiantes y académicos.

Reiteró que los proyectos empezaron en 2009, sin embargo, el mercado se estableció a finales del 2011. Después de haber probado diferentes modelos de establecimiento y días de venta se fijó en la zona universitaria poniente en Niño Artillero, en un horario de 10 de la mañana a las 4 de la tarde, acudiendo a realizar sus compras llevando su bolsa. Para esta actividad comercial se tiene un calendario definido cercano al sábado de quincena de cada mes.

El mercado Macuilli Teotzin ha recibido la participación de académicos y estudiantes de Ingeniería, Hábitat, Enfermería y Nutrición, Facultad de Contaduría y Administración, Psicología, Ciencias Sociales y Humanidades y la Agenda Ambiental.

Finalmente, el doctor Ramón Jarquín Gálvez, añadió porqué los productos naturales reciben este dictado, “son aquellos productos que no tienen posibilidad de certificarse porque no existe una normativa en México o están en proceso; por ello, tratamos de dar valor agregado a los productores de conservar el ambiente, promover un producto sano que cumpla con la expectativa de ofrecer la mayor cantidad de hortalizas, frutas, aromáticas y procesados”.

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