- Fue realizada basándose en las facciones de uno de los hijos de Locatarios
La Unión de Locatarios del Mercado Hidalgo realizó su tradicional de la presentación de Altar de la Virgen de Dolores una celebración que hoy ya cumple 21 años de tradición, así lo mencionó uno de los representantes de este grupo, Carlos Alberto Galindo.
"La tradición empezó cuando yo tenía 14 años con una imagen distinta muy pequeñita , posteriormente la respuesta del mercado fue muy favorable, por lo cual se llevó a cabo año con año. Ahora que que cumplió el aniversario 72 del mercado a la Virgen se le coronó como la patrona del mercado Hidalgo", dijo.
La imagen que hoy mantienen expuesta en este espacio mercantil va a cumplir seis años de estar presente en este sitio. La cual está elaborada con las facciones del hijo menor de este locatario.
Ahí en el mercado Hidalgo se mezclan los mundos de la religiosidad y la cultura popular , por lo que los mismos locatarios tratan de impulsar la valía histórica de este inmueble y por su puesto las tradiciones que año con año llevan a cabo los Locatarios.
"Son nuestras costumbres y nuestras tradiciones, es una celebración muy arraigada y aquí mismo la vamos adaptando justamente a nuestro región, la Virgen de los Dolores se celebra el 15 de septiembre a nivel mundial y aquí en México pues decidimos hacerlo una semana antes de la Semana Santa para darle esa entrada maravillosa".
Alberto Galindo menciona, que esta imagen religiosa ha sido el apoyo de muchos comerciantes que han enfrentado situaciones complicadas tanto de salud como económicas, incluso ha sido esta imagen la que les ha ayudado en momentos de angustia cuando han enfrentado a otras administraciones municipales que no han resuelto sus demandas.
"Queremos resaltar los valores culturales del mercado Hidalgo, que es lo que queremos impulsar a los jóvenes también, está tradición de la Virgen y las actividades religiosas que llevamos a cabo en esta temporada de Semana Santa. Que sepan que es un sitio que pueden visitar y dónde pueden disfrutar de estas expresiones de religiosidad y cultura", apuntó.
Parte de la actividades en torno a la celebración de la Virgen de dolores, explicó el representante de la Unión de Locatarios, conlleva la presentación de un grupo de danza folklórica, una función de opera y una fiesta de danzón.