El Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de San Luis Potosi, llevó a cabo la Primera Mercadita "La Hermandad", que surgió por el área de Empoderamiento del Centro de Justicia para las Mujeres de San Luis Potosí, mtra. Aracely Ramirez y Claudia Martínez, con el objeto de que esté conformada por mujeres organizadas, trabajando por una economía solidaria.
Esta mercadita tuvo el fin de cumplir con el impulsar el emprendimiento y el bienestar de las mujeres potosinas, destacando el acceso de las mujeres a los recursos económicos y financieros y al control sobre ellos, es decisivo para lograr la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer, y para el crecimiento económico de nuestro país, tal como lo señala la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
En este evento estuvieron presentes la titular de el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de SLP, Ana Elisa Loredo Torres, personal de la Red MUCPAZ , la maestra Lilia Malvido Flores, Coordinadora General Ejecutiva del SIFIDE; Dra. Gloria Maria Guadalupe Serrato Sánchez, Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí ;
Monica Cabrero Escareño, Presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias San Luis Potosí; Lic. Mayra Edith Velazquez Loera, Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Población y el Maestro Filemon Hilario Flores, Director de INDEPI.
En este evento las autoridades señalaron que el emprendimiento de las mujeres es una manera de que se independicen y fortalezcan sus ingresos, además de ayudarlas a enfrentarse a los retos de la desigualdad económica.
Una situación intrínseca e los roles de género asignados a las mujeres, como la socialización
de las mujeres para el conformismo, para el no emprendimiento, para la dependencia, por ello l importancia de llevar a cabo estos espacios que inciden en la confianza que ellas mismas tienen y que se requiere de su entorno a la hora de emprender.
Y así luchar contra la escasa visibilidad del emprendimiento realizado por las mujeres, que a su vez conlleva la perpetuación de estereotipos, por lo que esta mercadita será un referente de emprendimientos sociales sostenibles.