Mercaderes del tianguis "de las vías" tomaron otra vez las calles este lunes para exigir apoyos y se les permita trabajar; al no ser atendidos por funcionarios municipales llegaron hasta Casa de Gobernadores, donde fue posible gestionar una reunión para llegar a un acuerdo, esta semana.
Los manifestantes se reunieron frente a la Caja del Agua; de ahí partieron en marcha por Calzada de Guadalupe y en el cruce con avenida Himno Nacional organizaron un bloqueo para exigir la presencia del alcalde Francisco Xavier Nava o alguno de sus funcionarios, pero no tuvieron respuesta.
Ahí resolvieron dirigirse hasta Casa de Gobernadores, en el poniente de la ciudad; una vez ahí instalaron de manera provisional algunos de sus puestos. Fueron atendidos por personeros del gobierno estatal, que les ofrecieron abrir un diálogo para llegar a acuerdos.
En la reunión, les dijeron, estarían representantes de la COEPRIS, del gobierno estatal y del municipal. Los comerciantes pidieron que acuda el alcalde o su secretario general, pero no el titular de la dirección de Comercio, Gabriel Andrade, que "solamente ha ido a burlarse de nosotros".
En voz de su vocera, Ana Sánchez, exigieron que los dejen trabajar, porque ya tienen varios fines de semana que no les permiten instalar sus puestos en el corredor de la avenida Hernán Cortés. Están dispuestos a atender todas las disposiciones sanitarias que les impongan.
Asimismo, reiteraron su petición para que les entreguen los apoyos económicos que el Ayuntamiento capitalino les había prometido.
Advirtieron que el próximo domingo, ahora sí, se van a instalar, pero que lo harán de manera pacífica. "Nos quieren confrontar; necesitamos que pongan policías, pero en las colonias donde se necesitan, no en el tianguis para amedrentarnos".