Son los mejores promedios del sexto grado de escuelas primarias públicas y privadas; de nueve para arriba. Verdaderos genios, íconos del esfuerzo, el conocimiento y la preparación a base de la entrega diaria, porque en sus mentes no hay otra cosa que combatir la injusticia, generar cambios profundos en su comunidad y ayudar a su estado a progresar.
Veintisiete niñas y niños (14-13) llegaron el martes a la capital, procedentes de todo el estado para participar este miércoles en el Parlamento de Niñas y Niños 2019 que organiza el Poder Legislativo, la Secretaría de Educación y el Sistema Regular. Una jovencita se sintió mal “de los nervios” y al final, no pudo participar.
Los acompañaron los diputados de sus distritos, los menores en la curul y los legisladores en una silla, al lado. José Isahí Hiracheta Cruz, Fernando Rodríguez Guerrero, Juana Paola Alviso Bravo, Jonatan Balderas Manzanilla, Evelyn Carreón Quintero, Rubén Aguilar Martínez y Diego Alejandro Bravo Silva, fueron propuestos para integrar la Mesa Directiva, y obtuvieron 23 votos a favor, dos abstenciones y uno en contra. Nadie supo, quien fue el o la inconforme.
Los diputados usaron sus celulares para las selfies, escucharon los reclamos a la clase política por la inseguridad, la violencia contra las mujeres, la falta de hospitales, escuelas, caminos agua, seguridad en las escuelas, ataques al medio ambiente.
Pero también admiraron a Irantza Aleixa Goytia Hernández, de Tamazunchale, ganadora de concursos estatales y nacionales de ciencia y tecnología. De la naranja obtiene una sustancia para crear materiales que sustituyen el unicel. Irá a Paraguay representando a México.
Entre el público, sus orgullosos padres y parientes cercanos, también el secretario de Educación Joel Ramírez y otros funcionarios. Uno a uno fueron subiendo a tribuna, algunos leyeron sus discursos y otros los pronunciaron de memoria. Todos con temas generales, porque el olvido, el abuso y las carencias, están en todas partes.
Al final recibieron su reconocimiento y una tableta de regalo. Se tomaron la foto con “su” diputado y luego todos juntos, como cuando se termina un curso educativo. La diputada Consuelo Carmona, desde el centro del pleno se comprometió a que todos los temas tratados, tendrán seguimiento puntual.
La esperanza y el presente de México, está en esas mentes brillantes, en esas ganas de trascender y en ese compromiso de las niñas y niños por convertirse en el pilar del desarrollo de sus comunidades.
De ahí, comieron y rompieron filas, para regresar a sus lugares de origen a seguir luchando, porque en su realidad, no hay de otra.
Leer más de El Sol de San Luis