Los centros penitenciarios tienen cada vez menos internos, el Nuevo Sistema Penal Acusatorio privilegia la presunción de inocencia y uno de los beneficios es la reparación del daño, esa es la razón.
Así lo consideró el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien explicó que hoy puede lograrse el perdón de la víctima y esto deriva en un menor número de detenidos.
El funcionario estatal explicó que la liberación de delincuentes en los Centros de Prevención y Readaptación Social, “es lo que probablemente ha ocasionado que vaya en aumento la incidencia delictiva”.
De acuerdo a los hechos se puede deducir que los delincuentes acusados por delitos patrimoniales siguen en la calle y a consecuencia de eso se han dado otros sucesos de violencia, como los intentos de linchamiento., los cuales antes no sucedían en nuestra entidad.
Refirió que durante el 2019 se presentaron más de 100 casos de linchamiento, “los cuales, afortunadamente, no han culminado con la muerte del ciudadano, apenas hace unos días se registró el último intento, cuando ciudadanos detuvieron a un presunto ladrón”.
El titular de la Secretaría General de Gobierno consideró que ese tipo de “justicia por propia mano” que aplican los ciudadanos, se debe a que no aceptan que una persona que atentó contra su patrimonio, al siguiente día pueda pasear por las calles.
Finalmente, Leal Tovías ejemplificó al decir que “hay gente que roba un carro sin violencia, y a los tres días salen libres por la reparación del daño”.