Menos del 5% de las habitaciones de hotel en la capital son inclusivas

Hay hoteles que mencionan espacios inclusivos, sin embargo no cumplen con los estándares internacionales

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · martes 5 de noviembre de 2024

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

Aunque San Luis Potosí ha avanzado en turismo inclusivo aún falta mucho por hacer con la iniciativa privada pues por ejemplo menos del 5% de las habitaciones de hotel son accesibles indicó Claudia Lorena Peralta Antiga, directora de turismo del ayuntamiento capitalino.

La funcionaria municipal destacó que San Luis Potosí fue sede del "II Foro CAF de Turismo Inclusivo Sin Barreras" gracias al trabajo que se ha realizado en turismo inclusivo, pues se han realizado ajustes razonables en distintas áreas de acuerdo a los tipos de discapacidad, de modo que hay información en Braille y recorridos para personas ciegas, experiencias gastronómicas sensoriales; para discapacidad motriz está el proyecto de accesibilidad en el Centro Histórico en las áreas públicas y con los espacios privados; menús en lengua de señas, recorridos en lengua de señas, San Luis Potosí cuenta con el único guía sordo en el país, también hay un teléfono con videollamadas en tiempo real para que una persona sorda de cualquier lugar pregunte qué actividades puede realizar, a dónde puede llegar, etcétera; en discapacidad intelectual y psicosocial hay ajustes razonables para que puedan acudir a conciertos, museos, al turibús, "a cualquiera de las actividades".

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Sin embargo destacó que "un destino no puede ser de turismo inclusivo si no se suman todos", por lo que en su caso, la Dirección de Turismo municipal trabaja con la academia, con el sector privado, con asociaciones de personas con discapacidad para que sean ellas mismas las que ayuden a desarrollar los programa y las experiencias; y con la ciudadanía, principalmente en temas de sensibilización, pues lamentó que aún hay casos donde se bloquean estacionamientos o rampas para personas con discapacidad, se obstaculizan las banquetas o ahora la guía podotáctil, "son cosas muy sencillas que por desconocimientos están haciendo".

Peralta Antiga indicó que en lo que respecta al sector privado, reconoció que aún falta trabajo por hacer, ya que por ejemplo, a nivel internacional los destinos turísticos se miden por porcentajes, y en San Luis Potosí apenas el 3 o 4% de las habitaciones de hotel son inclusivas; explicó que hay hoteles que mencionan espacios inclusivos, sin embargo no cumplen con los estándares internacionales, por lo que "estamos trabajando para que mejoren esos detalles".

También en el caso de los restaurantes, algunos cuentan con baños inclusivos pero en la entrada tienen escalones, por lo que les falta atender ese tipo de detalles, "estamos trabajando poco a poco con la iniciativa privada para que hagan esos ajustes".