Menos del 4% desertan de la enseñanza Cobach

La directora general del Cobach de San Luis Potosí, asistir a la segunda reunión nacional del Colegio de Bachilleres en la ciudad de Chihuahua

Patricia Calvillo

  · lunes 10 de septiembre de 2018

“Revisamos las estrategias para la parte de la deserción escolar en la educación media superior, donde San Luis Potosí tiene menos del 4 por ciento, lo que nos hace estar en tercer lugar con menos deserción en Colegio de Bachilleres a nivel nacional”, es lo que refirió la directora general de ese sistema educativo, Marianela Villanueva Ponce.

Es decir, cerca de mil 320 estudiantes de Colegio de Bachilleres, COBACH, abandona las aulas al semestre, ya que se cuenta con un padrón de 33 mil alumnos en esa institución, dejándola en tercer lugar a nivel nacional con menor índice de abandono de los 69 centros educativos de todo el Estado.

Se cree que ello obedece a que los jóvenes encuentran una identidad en ese sistema y por ello se mantienen en sus estudios y para que este fenómeno se dé en menor proporción se ha trabajado en relacionar la identidad de alumnos con su institución, apoyos a los estudiantes y motivación.

Asistió a la segunda reunión nacional del Colegio de Bachilleres en la ciudad de Chihuahua, donde se debatieron temas como el de disminuir la deserción en este nivel educativo “revisamos las estrategias para la parte de la deserción escolar en la educación media superior, donde San Luis Potosí tiene menos del 4 por ciento, lo que nos hace estar en tercer lugar con menos deserción en Colegio de Bachilleres a nivel nacional”.

También se analizaron los parámetros para la evaluación de competencias con la doctora Sylvia Ortega, subsecretaria de Educación Media Superior, se vieron las necesidades de las habilidades socioemocionales, no solo para alumnos, sino para desarrollar y ayudar con un acompañamiento a los docentes, ya que su tarea es pesada.

Recordó que en el mes de noviembre, se tendrá a un cuarto grupo de 180 profesores de la institución que serán evaluados, con lo que se cumplirá la meta del 75 por ciento de docentes evaluados.