No más de un centenar de mercaderes estarían solicitando permiso al Ayuntamiento capitalino para comercializar productos vinculados al 10 de mayo; la autorización para ello será solamente por único día.
La Dirección de Comercio Municipal destacó que el número de solicitudes para la venta en vía pública tradicional por el Día de las Madres es similar a la del año pasado, e igualmente se autorizará un número similar.
Hasta el momento, apenas media docena de mercaderes han solicitado permiso para instalarse en el Centro Histórico, aunque se esperaba que en vísperas llegaran nuevas solicitudes: No obstante, se calcula que no serán más de cien.
No se dio a conocer el área donde podrán operar, pero se recuerda que el año pasado la venta se autorizó en uno de los pasillos de la alameda “Juan Sarabia”, y no en alguna plaza o calles principales, debido a reclamos del comercio establecido por considerar que sus ventas de temporada se afectaban por el comercio callejero, por lo que se cree que ese será el espacio donde podrán instalar sus puestos.
Asimismo, se insistió en que el permiso es temporal y solamente podrá ejercerse este viernes 10 de mayo, y no servirá para venta ni antes ni después de esa fecha.
El resto podrá instalarse en zonas determinadas al exterior de los panteones municipales (del Saucito y Españita) y del cementerio privado Valle de los Cedros; otros solicitaron autorización para hacerlo en diversas colonias, la mayoría con venta de flores.
En este sentido, se destacó que solamente se están autorizando giros relacionados con la fecha, como la venta de flores, regalos y globos; se advirtió que los inspectores permanecerán atentos a que se respeten los giros, los horarios y los espacios asignados y, en los casos que se detecte alguna irregularidad, habrá amonestaciones para que se corrijan.
Sin embargo, derivado del diálogo que se mantiene con las organizaciones de vendedores en vía pública, se confía que se atiendan los ordenamientos.