DIF municipal de San Luis Potosí lleva a cabo un programa de huertos comunitarios para reducir los índices de pobreza alimentaria en la capital, así lo señaló la directora de este organismo Jessica Albarrán Ramírez.
Quien además informó en entrevista que este proyecto nace debido a que hoy día se vive una situación compleja en el acceso a la alimentación justa y sana, sobre todo en las familias de escasos recursos.
“Nosotros tenemos programas enfocados a la alimentación que tiene que ver uno con los huertos, o la instalación de huertos comunitarios que está constituido por comités de 10 familias cada huerto, en donde llevan a cabo la siembra y cosecha de frutas y verduras”.
Sobre este programa Albarrán Ramírez enfatizó que ha sido, una herramienta escénica para que las familias pero sobre todo aquellas que sufren un grado alto de marginación, puedan acceder a una alimentación básica a través de la producción de hortalizas.
“La verdad ha sido un éxito, las familias están bien contentas sobre todo porque las mujeres son las que han estado trabajando más. Tenemos huertos en escuelas, huertos de adultos mayores y la verdad es que es una satisfacción para nosotros porque realmente ha dado frutos y verduras”.
La Directora del DIF municipal remarcó que esta dinámica se realiza por familias y beneficia no solo en el acceso a alimentos dignos, sino también en la mejora de su economía.
“Nos han dicho que han dejado de comprar jitomate por la cosecha, que están creciendo en sus huertos jitomate, zanahorias, melón, sandía, lechugas, acelgas, chile y espinaca”.
Albarrán Ramírez explicó que estos huertos son comunitarios y rurales, es decir se encuentran específicamente en localidades en donde las familias se dedican o pueden dedicarse a la cosecha.
En donde utilizan un sistema especializado de goteo, que si bien requiere mucho trabajo, es ideal para que tanto las hortalizas como los árboles frutales den frutos.
“Aproximadamente son 1 mil 200 personas beneficiadas con estos huertos que se ubican principalmente en las zonas delegacionales, pero aparte de estos huertos implementamos unos kits nutricionales para los niños y niñas, estos kits contienen, atún, gelatina, arroz, frijoles, cereal, leche y lentejas “.