Habrá una fusión de los Servicios de Salud en el Estado con el Instituto de Salud del Bienestar, a través de la cual, las y los potosinos que no sean derechohabientes del IMSS podrán acceder a atención médica gratuita.
De igual forma, los hospitales en Tamazunchale, Soledad de Graciano Sánchez, y el propio Hospital Central, crecerían, se equiparían, y pasarían a formar parte del IMSS Bienestar.
Así lo dio a conocer el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, previo al encuentro que tendrá con el titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto; “vamos a hacer una fusión, con la que todos los que no eran derechohabientes del IMSS ahora van a estar recibiendo atención médica y medicamento gratuitos, como si fueran derechohabientes”.
El mandatario estatal destacó que esto permitirá tener un espectro mayor de atención médica, “vamos a generar grandes cosas, como el IMSS de Tamazunchale, el cual se haría mucho más grande con recursos del Estado y del IMSS”.
De igual forma adelantó la reconstrucción de diversos hospitales en San Luis Potosí, “que pudieran ser el de Soledad y el Central, los cuales pasarían a ser hospitales del IMSS bienestar, con atención médica gratuita”.
Añadió que hablara con el funcionario federal acerca de las vacunas, “también vamos a ver el tema de la inmunización para los menores de cinco años, con lo que nuestra entidad será de los primeras en tener vacunas pediátricas, lo que fue un gran logro de la Secretaría de Salud del Estado”.
Gallardo Cardona confirmó que se tendrían garantizadas más de 350 mil dosis del biológico en la primera fase, “con lo que prácticamente estaríamos completos”.
Finalmente admitió que, aunque el estado tiene la capacidad de otorgar servicios de salud, “lo vamos a hacer con el gobierno federal, porque de otra manera seguiríamos quedando bajos en todos los sentidos, en presupuesto, en recursos humanos, cuando podríamos tener personal que pudiera estar ya con nómina federalizada, siempre manteniéndoles su antigüedad y cubriéndoles todo, lo que sería un ganar-ganar para todos”.