Las presas que están en la cuenca alta del Río Santiago tienen agua para apenas 75 días, esto en el caso de que no se presenten lluvias. Aprovecharemos los bajos niveles para mejorar la conducción de la presa San José.
Así lo advirtió el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien pidió no alarmarse pues, aclaró, la presa El Realito hoy tiene agua almacenada para surtir durante dos años.
El funcionario estatal informó que el fin de semana pasado “todo el domingo y parte de la madrugada del lunes llovió muy bien en casi todos los municipios de la Huasteca Centro y Sur, esto es suficiente para solucionar el problema de forrajes, no así para el abastecimiento de agua para los animales”.
Hay fuentes de abastecimiento tradicionales como manantiales y pozos que con la lluvia se reabastecen y ofrecen agua de buena calidad, añadió.
Sin ser alarmista hay que hacer un exhorto para que en todo el estado cuidemos el agua, el tema de que nos queda agua para 75 días se refiere al sistema de presas que están en la cuenca alta del Río Santiago y para el casi que no haya lluvias con los frentes fríos.
En El Realito, con el nivel de extracción que estamos manejando, reiteró, tenemos agua para más de dos años, “no tenemos la infraestructura para enviar agua a todos los puntos de la ciudad, pues se tiene una zona de cobertura muy clara y definida en la zona metropolitana, en ese sentido estamos limitados”, reconoció.
Finalmente, Medina Salazar, adelantó que se aprovechará este periodo para llevar trabajos de mejora en la conducción de la presa San José “se llevarán en este tiempo para que la ciudadanía no resienta los trabajos”, concluyó.