El Ayuntamiento capitalino presentó la guía de accesibilidad universal, elaborada por el DIF Municipal, que busca ampliar la cultura de la inclusión; el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos consideró que en San Luis Potosí “hay un buen grado de accesibilidad”, pero todavía falta mucho por hacer.
Consideró, por ejemplo, la posibilidad de eliminar las banquetas principalmente de las áreas peatonales del Centro Histórico para facilitar el tránsito de personas ciegas. “Esto lo he visto en Querétaro, en Guanajuato”, detalló.
Habló también de las dificultades que enfrentan las personas de talla baja, como el no tener un sanitario en el Centro Histórico o problemas con los elevadores, pero destacó que hay un estudio que se elaboró de todas las necesidades, y aseguró que habrá inversiones para ello.
También resaltó que hay poca cultura en el tema. “No sabemos nombrar a las personas con alguna discapacidad, con la nominación correcta, pensando en su dignidad”, indicó.
Resaltó que la guía de accesibilidad universal contiene todos estos conceptos básicos para que cualquier ciudadano pueda conducirse con visión más amplia en materia de inclusión y accesibilidad.
El documento, se dijo durante el evento, es gratuito y se puede conseguir tanto físico como en versión PDF.
En su intervención durante la presentación de la guía, Galindo Ceballos citó la importancia del trato digno a personas con discapacidad, y resaltó que su administración se ha caracterizado por su compromiso con la accesibilidad.
Recordó, inclusive, que durante el Festival San Luis en Primavera se dio oportunidad a personas con discapacidad auditiva disfrutar de algunos eventos.
Por su parte, la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, reconoció el esfuerzo del personal de la institución para hacer posible esta Guía Básica de Accesibilidad Universal, que calificó como un gran logro, que tendrá grandes beneficios porque marca la pauta para dar la atención debida a las personas con discapacidad.
La Maestra Estela Arriaga Márquez destacó que el documento contiene toda la normatividad e incluye todos los aspectos necesarios, como un glosario de términos para referirse apropiadamente a estas personas, un marco conceptual, las recomendaciones para la accesibilidad que deben tener las unidades administrativas y los requerimientos básicos para calles, edificios y mobiliario urbano.
En el evento estuvo también la dirigente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Ivett Larrea, quien elogió el trabajo realizado, que dará un gran impulso a la cultura de la inclusión y la accesibilidad, por lo que se comprometió a llevar este mensaje tanto a sus agremiadas como a otras cámaras empresariales y pidió ejemplares para distribuirlos en el sector empresarial.