/ jueves 24 de octubre de 2019

Mejorar la educación indígena ayuda a que la niñez tenga mejor calidad de vida: JM Carreras

Se imparte educación indígena en las lenguas Tének, náhuatl y Xi’uí en 24 municipios del Estado

Durante su segundo día de actividades por la huasteca potosina, el Gobernador del estado Juan Manuel Carreras López, se reunió con el sector docente educativo indígena náhuatl, e hizo un llamado a trabajar de la mano para fortalecer el sistema inicial, preescolar y primaria para que más niñas y niños puedan acceder a un mejor nivel educativo para generarles un entorno adecuado e incrementar su calidad de vida.

El jefe del Ejecutivo, con la presencia de Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, informó que en su gobierno se aplican más de 322 millones de pesos en obras y acciones que benefician a 648 de las 763 escuelas de educación indígena que existen en los 24 municipios, lo que representa la atención al 85 por ciento de centros educativos, y con el objetivo de llegar a la mayoría de los planteles.

Carreras López reiteró su compromiso con la educación indígena y se refirió a la reunión que sostuvo con la etnia Tének, ahora con la náhuatl, así como la que sostendrá próximamente con la Xi´ui, con el objetivo de fortalecer el sector con base en escuchar sus propias necesidades y procurar que al final de su sexenio no haya ninguna escuela que no esté recibiendo atención.

Por parte de los docentes, Catalina Hernández Félix, Coordinadora de la etnia Náhuatl, le dio la bienvenida y externó su optimismo al llevar a cabo la reunión con el mandatario estatal pues dijo, es el reflejo del acercamiento que se quiere tener con el sector indígena, e hizo lectura de un escrito en el que se plantearon algunas de sus necesidades, entre las que destacan la construcción del edificio sindical de la etnia náhuatl; asignación de más recursos para dotación de material; equipo de cómputo y servicio de internet; incremento en el personal; así como su intervención para legalizar los terrenos de educación inicial.

El Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, agradeció la disposición y asistencia de los docentes indígenas que participaron en el encuentro, y reiteró que dicha reunión servirá para conocer de primera mano sus inquietudes y continuar enfocando esfuerzos en la atención de sus principales necesidades.

Al final de evento, el Presidente Municipal de Xilitla, Martín Eduardo Martínez Morales, en coordinación con las diferentes supervisiones del sector, le otorgaron un reconocimiento por su valioso apoyo y contribución al sistema educativo indígena a favor del bienestar de la niñez.

Posteriormente, Juan Manuel Carreras López, destacó que el compromiso establecido al inicio de su sexenio de disminuir los índices de rezago en materia de hogares dignos, se cumplió, debido a que en los primeros 4 años de Administración se destinaron más de 7 mil acciones de mejoramiento de vivienda a beneficio de 3 mil familias xilitlenses.

En un evento realizado en la galera de usos múltiples de la delegación de Ahuacatlán de Jesús, Carreras López, señaló que con estas acciones se logró ubicar los índices de hacinamiento en Xilitla en mínimos históricos.

“Hace 4 años vine a Ahuacatlán, hice el compromiso de destinar a localidades de Xilitla 2 mil 500 acciones de mejoramiento de hogares durante el sexenio, a dos años de que termine mi Administración ya se han destinado 7 mil 170 acciones, 3 veces más, cada una de estas viviendas representa mejorar la calidad de vida de miles de habitantes, niños, niñas, jóvenes, adultos mayores, madres y padres de familia”, indicó Carreras López.

El Secretario de Desarrollo Social y Regional, Alberto Elías Sánchez, dio a conocer que con esta acción se da cumplimiento al compromiso número 42 de combate al hacinamiento, con más de 7 mil acciones, entre los que se encuentran cuartos dormitorios, muros, estufas ecológicas, paquetes de láminas, paneles solares, entre otros.

Carreras López, se reunió con integrantes del sistema educativo indígena Náhuatl, donde le fueron planteadas sus principales necesidades, además de reconocerle al mandatario su acercamiento y disponibilidad a través de diversos apoyos como equipamiento, dotación de uniformes escolares, mejoramiento de infraestructura educativa, desayunos escolares, entre otros.

El Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, indicó que se han invertido casi 100 millones de pesos para mejorar 7 de cada 10 escuelas del nivel básico de Xilitla.

Finalmente, Carreras López y Lorena Valle, visitaron el comedor comunitario de Ahuacatlán de Jesús que otorga servicio a más de 600 personas.

Estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Social y Regional, Alberto Elías Sánchez; el Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), Raúl Olivares Morales; la Diputada María del Rosario Sánchez Olivares; el Profesor J. Isabel Gutiérrez Zúñiga, Secretario Técnico A de la sección 26 y representante del Secretario General Profesor Alejo Rivera Ávila; Francisco Javier Encinas, Secretario de Trabajo y Conflictos de educación indígena de la sección 26 del SNTE, así como Directores y Jefes de departamento del nivel de educación indígena.

Durante su segundo día de actividades por la huasteca potosina, el Gobernador del estado Juan Manuel Carreras López, se reunió con el sector docente educativo indígena náhuatl, e hizo un llamado a trabajar de la mano para fortalecer el sistema inicial, preescolar y primaria para que más niñas y niños puedan acceder a un mejor nivel educativo para generarles un entorno adecuado e incrementar su calidad de vida.

El jefe del Ejecutivo, con la presencia de Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, informó que en su gobierno se aplican más de 322 millones de pesos en obras y acciones que benefician a 648 de las 763 escuelas de educación indígena que existen en los 24 municipios, lo que representa la atención al 85 por ciento de centros educativos, y con el objetivo de llegar a la mayoría de los planteles.

Carreras López reiteró su compromiso con la educación indígena y se refirió a la reunión que sostuvo con la etnia Tének, ahora con la náhuatl, así como la que sostendrá próximamente con la Xi´ui, con el objetivo de fortalecer el sector con base en escuchar sus propias necesidades y procurar que al final de su sexenio no haya ninguna escuela que no esté recibiendo atención.

Por parte de los docentes, Catalina Hernández Félix, Coordinadora de la etnia Náhuatl, le dio la bienvenida y externó su optimismo al llevar a cabo la reunión con el mandatario estatal pues dijo, es el reflejo del acercamiento que se quiere tener con el sector indígena, e hizo lectura de un escrito en el que se plantearon algunas de sus necesidades, entre las que destacan la construcción del edificio sindical de la etnia náhuatl; asignación de más recursos para dotación de material; equipo de cómputo y servicio de internet; incremento en el personal; así como su intervención para legalizar los terrenos de educación inicial.

El Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, agradeció la disposición y asistencia de los docentes indígenas que participaron en el encuentro, y reiteró que dicha reunión servirá para conocer de primera mano sus inquietudes y continuar enfocando esfuerzos en la atención de sus principales necesidades.

Al final de evento, el Presidente Municipal de Xilitla, Martín Eduardo Martínez Morales, en coordinación con las diferentes supervisiones del sector, le otorgaron un reconocimiento por su valioso apoyo y contribución al sistema educativo indígena a favor del bienestar de la niñez.

Posteriormente, Juan Manuel Carreras López, destacó que el compromiso establecido al inicio de su sexenio de disminuir los índices de rezago en materia de hogares dignos, se cumplió, debido a que en los primeros 4 años de Administración se destinaron más de 7 mil acciones de mejoramiento de vivienda a beneficio de 3 mil familias xilitlenses.

En un evento realizado en la galera de usos múltiples de la delegación de Ahuacatlán de Jesús, Carreras López, señaló que con estas acciones se logró ubicar los índices de hacinamiento en Xilitla en mínimos históricos.

“Hace 4 años vine a Ahuacatlán, hice el compromiso de destinar a localidades de Xilitla 2 mil 500 acciones de mejoramiento de hogares durante el sexenio, a dos años de que termine mi Administración ya se han destinado 7 mil 170 acciones, 3 veces más, cada una de estas viviendas representa mejorar la calidad de vida de miles de habitantes, niños, niñas, jóvenes, adultos mayores, madres y padres de familia”, indicó Carreras López.

El Secretario de Desarrollo Social y Regional, Alberto Elías Sánchez, dio a conocer que con esta acción se da cumplimiento al compromiso número 42 de combate al hacinamiento, con más de 7 mil acciones, entre los que se encuentran cuartos dormitorios, muros, estufas ecológicas, paquetes de láminas, paneles solares, entre otros.

Carreras López, se reunió con integrantes del sistema educativo indígena Náhuatl, donde le fueron planteadas sus principales necesidades, además de reconocerle al mandatario su acercamiento y disponibilidad a través de diversos apoyos como equipamiento, dotación de uniformes escolares, mejoramiento de infraestructura educativa, desayunos escolares, entre otros.

El Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, indicó que se han invertido casi 100 millones de pesos para mejorar 7 de cada 10 escuelas del nivel básico de Xilitla.

Finalmente, Carreras López y Lorena Valle, visitaron el comedor comunitario de Ahuacatlán de Jesús que otorga servicio a más de 600 personas.

Estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Social y Regional, Alberto Elías Sánchez; el Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), Raúl Olivares Morales; la Diputada María del Rosario Sánchez Olivares; el Profesor J. Isabel Gutiérrez Zúñiga, Secretario Técnico A de la sección 26 y representante del Secretario General Profesor Alejo Rivera Ávila; Francisco Javier Encinas, Secretario de Trabajo y Conflictos de educación indígena de la sección 26 del SNTE, así como Directores y Jefes de departamento del nivel de educación indígena.

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