La dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento capitalino ya trabaja en la agenda de trabajo 2023 para consolidar proyectos ambientales. El control y la disposición correcta de la basura, está entre las acciones principales.
Este fin de semana, se convocó a una reunión del Comité Interno de la dependencia, para analizar los indicadores de evaluación para dar cumplimiento a los objetivos para este año.
Como parte de esa agenda, entre los objetivos primordiales se encuentra el con trol y la disposición de los Desechos Sólidos Urbanos (DSU), tanto domésticos como aquellos considerados “de manejo especial”.
Así, además de reforzar los horarios de recolección de DSU y la limpieza de la ciudad con el apoyo del personal de la coordinación de Aseo Público, se vigila el trabajo de recolectes voluntarios autorizados para su operación en la capital potosina.
De esta manera, se informó, se está regularizando su acceso al tiradero controlado de Peñasco, con el objetivo de que la disposición de los residuos sólidos urbanos sea de manera más ordenada y controlada.
Se trabaja en campañas para reforzar en la ciudadanía la necesidad de contribuir a mejorar el entorno sin generar contaminación, comenzando con la disposición correcta de sus desechos, y no generar montoneras en esquinas, de las que se han detectado hasta 150 en lugares ya específicos.
Se prestará especial atención a lotes baldíos donde usualmente se arroja basura, en su limpieza pero también para localizar a sus propietarios para iniciar procesos sancionadores.
Dentro de ese tema, continuará el combate a los tiraderos ilegales, así como a seguir trabajando con las ladrilleras que operan en la ciudad.
En cuanto a su área de Bienestar Animal, se destacó que seguirán las campañas de esterilización y de adopción responsable en colaboración con colectivos y rescatistas independientes de mascotas; se mejorarán los canales para la atención a reportes de mascotas en situaciones de maltrato.