Debido a la gran rotación y movilidad de personal que hay en la Zona Industrial, algunas empresas han realizado revisiones adicionales en los vales de despensa y en el tabulador de los salarios, a fin de mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados y retener a la mano de obra con la que ya cuentan.
Así lo informó el Secretario de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), César Arturo Lara Rocha, quien indicó a principios del año las industrias tuvieron un incremento de entre cinco y nueve por ciento en los salarios y prestaciones, y adicional a ese aumento se dio otro más, el cual que oscila entre el dos y cuatro por ciento.
“Algunos compañeros se van por cinco o diez pesos más a otra empresa, lo que ha pasado es que las empresas se han visto obligadas a incrementar los salarios más bajos o los de entrada a fin de que los compañeros de trabajo no se muevan. Estamos haciendo convenios con las empresas para mejorar algunas condiciones, fundamentalmente en vales de despensa y en el tabulador de salarios”, expresó.
Detalló que aproximadamente un 80 por ciento de las empresas fueron las que se vieron en la necesidad de aplicar estas mejoras, porque la rotación de personal era muy grande y apuntó que la tendencia para el resto del año es que sigan mejorando las condiciones en sus centros de trabajo, pues la mano de obra está constantemente moviéndose buscando mejores oportunidades.
“Hay un estudio que se hizo y que establece que la rotación va a estabilizarse hasta dentro de 24 meses aproximadamente, entonces seguramente vamos a seguir tomando esas medidas”, concluyó.