Mejoró la percepción de seguridad entre los potosinos con respecto a diciembre y marzo de 2021.
Este martes el INEGI presentó los resultados de su encuesta trimestral sobre Seguridad Pública Urbana, en la cual, con corte a marzo de 2022, 66.2% de la población de 18 años y más en el país consideró que es inseguro vivir en su ciudad.
Este porcentaje nacional no representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes registrados en marzo y diciembre de 2021, que fueron de 66.4 y 65.8%, respectivamente.
Sin embargo en el caso de la ciudad de San Luis Potosí sí hubo un descenso significativo en la percepción de inseguridad, pues mientras en la encuesta de diciembre de 2021 el 81.3% de la población dijo sentirse insegura, en marzo de 2022 son menos los potosinos que lo perciben así, con un 77%. Dicho porcentaje también es menor al de marzo de 2021, cuando fue de 82.7%.
También hubo una disminución en la cantidad de personas que experimentaron conflictos o enfrentamientos, al pasar de 32.3% en diciembre a 28.6% en marzo.
Así mismo, los potosinos tienen mayor confianza que el promedio nacional, en la efectividad de las autoridades para resolver los problemas de la ciudad; en marzo de 2022, 28.9% de la población de 18 años y más en el país consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes, mientras que en San Luis Potosí el porcentaje es de 32.7%.
Después de la entrada en vigor de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en enero de este año, el alcalde capitalino señaló que la efectividad de la nueva corporación podría medirse a través de este tipo de encuestas sobre la percepción de seguridad de la población, misma que de acuerdo al INEGI, ha mejorado en el último trimestre.
A nivel nacional, los espacios donde la población percibe mayor inseguridad son los cajeros automáticos ubicados en la vía pública con 76.4%, el transporte público con 70.2%, los bancos con 61.7%, y las calles con 58.6%.