Si bien este día no culminará con una velada de abundancia y prosperidad para los aseadores de calzado, las expectativas del gremio han mejorado, “el panorama les pinta bien”, de acuerdo a su dicho, desde que el semáforo de riesgo epidemiológico está en color verde.
“Con el regreso de la gente a las tiendas y en la noche a ver las luces, las cosas han mejorado para nosotros, tuvimos una temporada muy difícil en la que muchos se fueron, por la pandemia o porque ya no les alcanzaba”, aseguro “el chino”, quien trabaja desde hace 40 años como “bolero” a un costado del Palacio Municipal, ubicado en Plaza de Armas de la capital potosina.
Con casi medio siglo de trabajar en el mismo sitio, ha podido dar servicio a gobernadores, presidentes municipales, diputados y visitantes “ilustres” de esta ciudad capital.
Los boleros de “los arcos de palacio”, ubicados en la plaza principal del centro histórico de la capital de San Luis Potosí han sido fieles testigos de la historia política, económica y social de esta ciudad.
Necesitábamos que la gente regresara luego de la pandemia, reiteró, quedamos 18 de los que trabajamos aquí en Palacio Municipal y en la explanada de la plaza, “mucho se nos han ido, aquí la mayoría empezamos muy jóvenes, algunos desde niños, nos gusta nuestro trabajo, nos gusta estar aquí, y convivimos a veces entre nosotros más que con nuestra familia”.
El que más tiempo tiene debe tener más de 45 años trabajando en el mismo lugar, dijo, entre nosotros hay quien ha conocido a más de diez gobernadores, eso me comentaron un día, refirió.
Para ellos les es igual, aclaró, que les llamen aseadores o lustradores de calzado, así como boleros, la gente viene con nosotros a “darse grasa” a “bolearse”, a “lustrar los zapatos”, el caso es que todo mundo necesita alguna vez de nuestro servicio y saben dónde encontrarnos.
Indicó también que en ocasiones llegan personas muy exigentes en cuanto al cuidado de sus zapatos, “es normal, cuidan de su calzado, pero estamos acostumbrados a todo”.
“El chente” como también lo conocen por su parecido con el recientemente fallecido cantante, consideró que la propuesta de reubicación de la directora de Comercio, Beatriz Benavente, quedó en el olvido, “creo que más que nada fue una ocurrencia”, opinó.
Finalmente recordó que siempre ha habido altibajos en este oficio, “ahorita con el pino que pusieron recuperamos la clientela, en comparación con el 2020 la verdad estamos en la gloria”.