Mejora genética de ganado ayudará de manera considerable producción ante los cambios climáticos que afectan tanto a predios y al forraje, así lo señaló el subdirector de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, SEDARH, Francisco González Montemayor, ante la aplicación de un programa de mejora ganado bovino, con un proyecto científico y social
"El programa de mejoramiento genético es un programa que se ha venido dando esta administración en el cual se puso un énfasis en el mejoramiento de la genética de los hatos ganaderos en San Luis Potosí, para que tengan un mejor rendimiento en sus en sus predios y que sea un poco más viable una actividad que de por sí está un poco golpeada".
En este sentido González Montemayor señaló que una de las carácter de riesgo que enfrenta en ganado su producción y costo es el cambio climático del que dijo, podrá ser contrarrestado por estas variaciones genéticas.
"La genética es muy importante para tener un poco de mejor resultado ante este contexto, pues es una ganancia, que obtiene el productor con la genética con esta ventaja, genéticamente da más peso los becerros, mejor leche y mejores condiciones en el animal".
Además señaló que en este sentido, se estarán introduciendo razas sintéticas y razas europeas a la región potosinas, sobre todo en la zona Huastecas, lo que será beneficioso para los productores.
"Tendrá muy buenos resultados para el beneficiario ganadero frente a cualquier adversidad cómo lo es el estiaje, y este mejoramiento genético ayudar San que puedan mantener a sus animales en los predios y sobrelleven de mejor manera las temporadas de sequía, pues con animales con la genética idónea, podrán enfrentar esto mejor".
Hasta el día de hoy se han entregado a la zona Huasteca, un total de 50 sementales mejorados geneticamente para fortalecer la producción ganadera en este región.